Con una inversión de $2.420.368

La Escuela Primaria de la UNL inauguró su nuevo edificio

Viernes 22 de julio de 2011 / Actualizado el miércoles 27 de julio de 2011

Con un multitudinario acto las puertas de la escuela se abrieron este miércoles. Las flamantes instalaciones están ubicadas en 9 de Julio 2852. “Es la concreción de un proyecto de muchos años”, expresó el rector Albor Cantard, en su discurso.

Hace cinco años, en septiembre de 2006, se materializaban los anhelos de la UNL de completar todos los niveles educativos y ofrecer una educación integral, a través de la creación de la Escuela de Nivel Inicial y Primario, con la voluntad de pensar el sistema educativo en total articulación entre sus diferentes niveles. En marzo de 2007, finalmente la UNL tenía sus primeros alumnos de 1er grado.
En julio de 2011 la casa de estudios cumple otro sueño: que esa escuela primaria tenga edificio propio. Las nuevas instalaciones están ubicadas en 9 de Julio 2852, donde anteriormente se alojaban la Obra Social de la UNL, la Librería y las cocheras universitarias.
El edificio fue totalmente refuncionalizado para cubrir la necesidades de la comunidad escolar. La inversión realizada fue de $2.420.368.

El nuevo edificio
Durante estos años la necesidad de un edificio propio para la sede de la escuela se evidenció en una constante búsqueda con la idea de evitar el alquiler de inmuebles que, lejos de adaptarse a los requerimientos físicos y funcionales de una escuela, conllevan a realizar recurrentes intervenciones edilicias con sus correspondientes costos elevados y esfuerzos constantes.
Luego diferentes gestiones con el objetivo de conseguir instalaciones definitivas, en el año 2010 el Consejo Superior de la UNL aprobó por unanimidad la nueva localización, construcción y traslado de la Escuela Primaria al edificio de 9 de Julio 2852.
El terreno en el que se emplaza el edificio de la Escuela supera los 1.600 metros cuadrados y contó, en una primera etapa de ejecución, con el desmantelamiento de lo que fueran las instalaciones de la obra social, la librería y las cocheras.
A la luz de un proyecto educativo y pedagógico que piensa en una enseñanza que incorpora a los niños en la construcción del conocimiento, es que necesariamente se requiere de determinadas características edilicias que permitan desarrollar esa estrategia metodológica organizada a partir de una jornada extendida.
En este sentido, el proyecto definió la necesidad de aulas espaciosas y funcionales, comedor, laboratorios, taller de música que albergue los instrumentos, taller de plástica con las instalaciones requeridas y demás ámbitos que contempla el ambicioso programa educativo. Así se alcanzaron la construcción de 14 aulas (4 en planta baja, 5 en primer piso y 5 en segundo piso) con capacidad para 25 o 30 alumnos cada una, espacios administrativos y de dirección estratégicamente ubicados, un salón de usos múltiples y servicios complementarios, patios unidos con las aulas por escaleras amplias y de buena circulación y halls.
En cada piso se configura un hall con circulaciones verticales (escalera y ascensor) que responden a los estandares exigidos respecto de las normas de seguridad y accesibilidad y sectores de apoyo y servicios sanitarios.


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