Cena Aniversario

La EUAA cumple 30 años en Gálvez

Martes 29 de noviembre de 2011 / Actualizado el miércoles 30 de noviembre de 2011

El viernes 2 de diciembre se realizará una cena en conmemoración por el 30º Aniversario de la presencia de esta casa de estudios en la ciudad de Gálvez. La reunión tendrá lugar en la sede de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos, Florentino Ameghi

La Universidad Nacional del Litoral celebrará este viernes junto a la comunidad galvense los 30 años de trayectoria académica de su Escuela Universitaria de Análisis de Alimento (EUAA). Esta unidad académica ofrece diversas carreras de grado y pregrado y, asimismo, es centro de apoyo de carreras a distancia de UNL Virtual y sede de cursado de otras propuestas educativas de la Universidad.
La EUAA es una institución que demuestra un crecimiento exponencial desde su creación y que año a año ha ido aumentando tanto su oferta académica y su equipo docente, como su matrícula. Su historia comienza en diciembre de 1981, cuando el Rectorado de la Universidad creó en Gálvez --mediante Resolución Nº 377-- el curso de Técnicos en Análisis de Alimentos, que sirvió de germen para lo que hoy es el Centro Universitario Gálvez, en cuyo ámbito funciona la Escuela.
Este año unos 130 alumnos han elegido ser parte de carreras que brinda la Escuela como espacio de formación superior. “Hace cuatro años había solamente dos ofertas curriculares y teníamos un total de 19 ingresantes”, subraya Eduardo Villarreal, director de la EUAA.
Actualmente se dictan las carreras de Analista Universitario de Alimentos, Técnico Universitario en Biocombustibles, Técnico Universitario en Elaboración y Producción de Alimentos; Enfermería Universitaria; Técnico Universitario en Gastronomía y se puede cursar un ciclo de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Asimismo, existen espacios de formación en idiomas como Portugués e Inglés y se planea la incorporación del dictado de Italiano para 2012.

Una institución inserta en la comunidad

La oferta académica de la Escuela universitaria se basa en dar una respuesta a las necesidades regionales, con el objetivo de capacitar y formar a los estudiantes y, al mismo tiempo, lograr que se arraiguen en Gálvez y sus zonas de influencia. “Por ejemplo, sabemos la deficiencia que existe en recursos humanos dedicados a la enfermería, no sólo en la región sino a nivel nacional y mundial; justamente cuando se pensó en la realización de la carrera de Enfermería Universitaria, que viene desde la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la ciudad de Santa Fe, se tuvo en cuenta la demanda de la sociedad. No nos equivocamos porque recibimos una respuesta más que favorable de la comunidad”, explica Villarreal.
Otro ejemplo de inserción en la comunidad a través de la oferta académica es el dictado de la carrera de Técnico Universitario en Biocombustibles, que se relaciona directamente con Gálvez como zona productora de granos y con toda la provincia de Santa Fe, en especial con Rosario. El importante interés de los empresarios por emplear a los recién graduados también contribuye a la consolidación de la carrera y a un intercambio constante entre la Universidad y las localidades aledañas.
“No sólo queremos ser receptores generales de demanda de la región, sino también ser boca de oferta de lo que brindan las distintas unidades académicas de la Universidad; por ejemplo, en la Escuela se dicta el Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa, que proviene de la Facultad de Humanidades y Ciencias”, explica Villarreal.