Octubre y noviembre

La experiencia del Río en el MAC

Lunes 19 de octubre de 2020 / Actualizado el lunes 19 de octubre de 2020

El museo expone “Traje Paisaje”, de Cristina Aimaretti en sus redes sociales y en la vidriera de su sede. La invitación es a vivir la experiencia de ingresar al río a partir de un “dispositivo lagunero” que se podrá retirar en el museo

En este contexto de pandemia y cuarentena, los museos y espacios de exposición debieron repensar y reinventar el modo de visibilizar las propuestas artísticas y nuevos modos de aproximarse a sus comunidades y públicos. En este caso, el Museo de Arte Contemporáneo propone fortalecer la vidriera como su espacio expositivo con la muestra “Traje paisaje” de Cristina Aimaretti, un espacio que excede la idea de vitrina o de cartelera, configurándose como una instalación hacia la calle, es donde se encuentran el afuera y el adentro.

Este proyecto, originalmente pensada para transitar en el espacio del MAC, fue mutando debido a las restricciones propias de la cuarentena y tomó otra vida, otro modo de interpelar al público, otro modo de hacerse visible. “El río se cuela en el museo”, dice la artista; y la propuesta es desde distintos formatos.

Dice Raquel Minetti, la curadora de la muestra: “¿Quién no ha sentido una emoción que lo atraviesa cuando está frente a las aguas marrones de un río? Desde el deseo de perderse en esa corriente de color marrón hasta el asco de la materia viscosa, el temor que provoca la idea de encontrar cosas inciertas en el fondo, la fantasía de ser atrapado por un remolino,  mordido por algún bicho, o de perderse en la opacidad del agua”.

Así, la propuesta artística se configura en una nueva toma, ahora del museo, con una gran instalación donde dialogan dispositivos inmersivos e intervenciones en vidrieras; videos performáticos (realizados por la artista Aldana Mestre) y la invitación a vivir la experiencia de ingresar al río a partir de un “dispositivo lagunero” que se podrá retirar en el museo. El mismo consta con una lista con el instructivo de armado del mismo y la receta para ingreso al río, una bolsa con barro deshidratado y otra con vegetales acuáticos secos. “La idea es un dispositivo inmersivo analógico que permita recrear la instancia de entrada al río”, explica Aimaretti.

Durante todo el mes de octubre y noviembre se podrá conocer esta muestra por las redes del museo (fbk: Museo de Arte Contemporáneo e instagram: @mac_unl) y retirando los dispositivos laguneros en la sede del Museo Bv. Gálvez 1578.

Cierra Minetti: “Y acá estamos, en una cuarentena forzada, en esta ciudad que generalmente está rodeada de aguas turbias (que a veces irrumpen en la ciudad y otras, como este año, desaparecen dejando el cauce a la vista), pensando la función del museo y simulando la normalidad, inventando una muestra a la que no se puede acceder sino solo mirar desde la vereda. Ahí es donde la artista pone en juego el humor, la imaginación, lo lúdico y busca el modo de romper esa línea divisoria entre el afuera y el adentro, uniendo a partir del paisaje el museo y la casa”.