Cuarto nivel

La Facultad de Ciencias Agrarias presentó su oferta de posgrado

Viernes 20 de diciembre de 2019 / Actualizado el martes 4 de febrero de 2020

Se brindaron detalles de lo acontecido durante en 2019 y lo que ocurrirá en 2020 en lo que respecta a la Secretaría de Posgrado y Formación Continua en la FCA.

La Dra. Adriana Engler, Secretaria de Posgrado y Formación Continua; la Dra. Mariel Perreta, Directora del Doctorado en Ciencias Agrarias; la MSc. Marcela Buyatti, Directora de Maestría y Especialización en Cultivos Intensivos; y la MSc. María Isabel Castignani,  Directora de la Maestría en Negocios Agroalimentarios, detallaron aspectos del área de posgrados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Puntualmente, se informó sobre el inicio de nuevas ediciones de la Maestría y Especialización en Cultivos Intensivos y de la Maestría en Negocios Agroalimentarios; destacando que el Doctorado en Ciencias Agrarias tiene inscripción abierta durante todo el año.

En la oportunidad, también se detallaron los cursos de posgrado desarrollados, así como se anticiparon detalles de las propuestas que llegarán en 2020.

Adriana Engler sostuvo que “la Facultad cuenta con un programa de formación de posgrado que incluye Doctorado, Maestrías  y Especializaciones; así como un Programa de Formación Continua, a través del cual se ofrecen cursos de capacitación y perfeccionamiento dirigidos a graduados de todo el país y también del exterior”.

Para la Secretaria “fue un año interesante, con mucho trabajo y reconocimiento, lo que nos posicionó para ampliar nuestra oferta y pensar otras alternativas para el 2020”.

En este sentido, “en relación con posgrado y formación continua, estamos organizando cursos de capacitación y actualización docente para el próximo año. Además, estamos tratando de fortalecer la llegada con el medio para lo cual, entre otras acciones, pensamos llevar a Reconquista, Rafaela y Gálvez algunas propuestas de formación” detalló, tras lo cual resaltó que “todas las carreras tienen certificación a nivel nacional y fueron evaluadas por CONEAU”.

Por su parte, Marcela Buyatti sostuvo que el año venidero “se inicia la 10º edición de la Maestría y Especialización en Cultivos Intensivos que comprende tres áreas importantes de producción a nivel de horticultura, fruticultura y floricultura. Esta carrera tiene materias obligatorias y optativas en función a la orientación que los alumnos tomen”.

Al respecto, agregó que “es una carrera única en el país, que está en funcionamiento, en el área de cultivos intensivos. El abanico de materias y docentes es importante así como el origen de los alumnos que llegan desde Misiones, Salta y Jujuy hasta Río Negro y Neuquén”.

María Isabel Castignani expresó que “la Maestría en Negocios Agroalimentarios, carrera conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas, surge a demanda de profesionales a cargo de la dirección de negocios, no sólo de empresas agropecuarias sino que está enfocada a la cadena completa”.

Al respecto, Castignani contó que “la Maestría en Negocios Agroalimentarios es una carrera de tipo profesional. Esto implica que se trabaja con estudios de caso, con aprendizajes basado en problemas y en la vinculación con los empresarios, sus casos y experiencias. No tiene una tesis académica sino que es un trabajo final integrador”.

Según la profesora esta carrera “apunta a desarrollar  todas las competencias que hoy necesita la gente que está al frente de la dirección de negocios. Hablamos de conocimiento pero también de habilidades y capacidades; y de actitudes y valores. Se trabaja mucho en estos valores. Es una oportunidad interesante que inicia una nueva edición en el año 2020”.

Asimismo en esta Maestría “se hace mucho enfoque en calidad, certificación y en la dirección de operaciones, una de las cuestiones que menos se trabaja en el sector” señaló.

Finalmente, Mariel Perreta confirmó que “el Doctorado tiene una modalidad diferente al resto de las propuestas de posgrado; por eso su inscripción es permanente y se puede ingresar en cualquier momento del año. El doctorado se centra en un trabajo de investigación original, una tesis doctoral. Cada postulante presenta un plan de investigación asociado a cualquier área de las ciencias agrarias. Esto se complementa con la realización de cursos de alto nivel para complementar esa tesis” detalló.

 

Datos de interés

El Doctorado en Ciencias Agrarias “cuenta con 38 tesis en ejecución a las que se suman 7 postulantes en proceso de admisión. En su 11º edición, la Maestría en Extensión Agropecuaria (2019-2020) tiene 10 alumnos, mientras que la de Negocios Agroalimentarios (2018-2019) 10 y en Protección Vegetal (2019-2020) 22. La 8º edición de la Producción Lechera (2019-2020) cuenta con 22 alumnos; la Especialización y Maestría en Cultivos Intensivos, en su 9° Edición, tiene 10 alumnos. En este sentido, Formación Continua de la FCA contó con 115 alumnos durante el transcurso del año” puntualizó Adriana Engler. Agregó que “más de 200 alumnos de posgrado transitaron las aulas de nuestra facultad y pudieron participar de las actividades extras que se brindan como salidas a campo, visitas a empresas, intercambio con productores, videoconferencias con especialistas extranjeros, paneles de vinculación, entre otras”

Los alumnos “proceden de diferentes países tales como Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Del territorio nacional, llegan de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, Chaco, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Mendoza, Neuquén” agregó la profesora.

Durante el año que finaliza se dictaron diversos cursos de posgrado; se realizaron seminarios de y defensas de tesis, así como se presentaron numerosos trabajos finales.

Agenda