Aniversario

La Facultad de Ciencias Agrarias se proyecta en el tiempo

Viernes 15 de febrero de 2008

Pasaron nueve años de la creación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. El Decano, Ing. Agr. Luis Rista, hace un balance y adelanta aspectos propios de la institución: desarrollo de obras, incremento de la planta docente y desafíos educativos.

Tras los nueve años de la creación de las dos facultades, de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), “podemos hacer un balance que resulta positivo a la luz de los resultados que se visualizan en todos los aspectos. Obviamente que el espíritu de la FAVE sigue siempre vigente, pero ambas unidades académicas tenían distintas necesidades y objetivos en cuanto a su desarrollo”, puntualizó el Ing. Luis Rista.
El decano de la FCA también señaló que ”hace unos años la Facultad de Ciencias Agrarias encaró su proceso de acreditación, hecho que le permitió generar una mirada hacia adentro de la institución, detectar los problemas que había y proponer soluciones. Esta etapa fue avalada por la UNL y luego aceptada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y por la CONEAU. Precisamente, en este momento está en desarrollo el plan de mejoras, en parte financiado por el Ministerio de Educación de la Nación (equipamiento, cargos docentes) y en parte por la Universidad (infraestructura). A partir de esta definición -problemática y alternativas de solución- la Facultad generó un plan de obras que hoy se está cumpliendo. El Pabellón de Química y el de Estudios Botánicos y Ecológicos son ejemplo de ello”, resaltó.
Con respecto al plan estudios, el profesional sostuvo que “se hicieron modificaciones y se está elaborando uno nuevo que contempla y subsana algunas dificultades que se observaron en el transcurso del tiempo”.
En cuanto a la planta docente, “se ha incrementado un 30% respecto a lo que había al momento de la acreditación. Esto tiene dos miradas: la posibilidad de ofrecer un mejor servicio educativo y la responsabilidad que nos cabe en cuanto al cumplimiento de ese servicio y la cantidad de recursos que se nos ha asignado. De esta manera, hacemos buen uso del dinero del Estado que en definitiva es el dinero de la gente”, acotó.
Otro aspecto que tiene preponderancia en la casa de estudios es lo que respecta a posgrados. En este sentido, Rista comentó que “se ha creado el Doctorado en Ciencias Agrarias; se continúa con la Maestría en Extensión Agropecuaria, las carreras de Especialización en Manejo de Agroquímicos, en Producción lechera, de Riego y Tierras Agrícolas, así como la Maestría y Especialidad en Cultivos Intensivos. Además, están en carpetas otros proyectos que ampliarán la oferta y nos posibilitarán mejorar la formación de nuestros graduados y de otros colegas”.
Por otra parte, debemos rescatar el trabajo conjunto con la Universidad y con las facultades e institutos dependientes de la misma. Esto nos posibilitó, además de insertar nuestros profesores en la gestión de la Universidad, como el caso de los Ings. Agrs. Hugo Erbetta, Juan Carlos Tivano y Sonia Sánchez, tener una mirada diferente desde Santa Fe al polo Esperanza, lo cual nos posibilita participar de la discusión respecto a los objetivos que pretende la UNL y también acercar algunos de los acontecimientos culturales a nuestra casa”, detalló.

Para el futuro
Como desafío “en lo que concierne a infraestructura, es la construcción del Pabellón de Producción Vegetal; un aulario común y la ampliación de Biblioteca. Se suma dotar de las mejoras necesarias a los gabinetes de los docentes que no se trasladan a nuevos edificios. También equipar los laboratorios que se van construyendo y seguir mejorando el parque de maquinarias. Otro dato importante es que está próxima la inauguración del tambo modelo de la Escuela Granja”.
Pero las modificaciones edilicias continúan su desarrollo. “En la actualidad, se construye un garaje con ciertas finalidades: por una parte servirá de Sala de procesado de muestras, dotada de las comodidades necesarias para llevar adelante el trabajo, y también como Sala dotada con todas las medidas de seguridad para las estufas. Además servirá para guardar los vehículos de las facultades”.
En este sentido, Rista agregó con orgullo que “somos la única facultad de agronomía del país que cuenta con cinco cámaras de crecimiento de las plantas. A ello se le agregará módulos de invernaderos dotados de la más alta tecnología que se irán construyendo paulatinamente”, apuntó.
Por último, sostuvo que “de todos los docentes que se incorporaron, la mayoría tiene grado de Doctor, Magíster o lo está adquiriendo. Es decir, en un plazo de cinco años vamos a tener un gran porcentaje de la planta con ese tipo de formación académica. Hoy en día los sistemas de evaluación de las universidades pasan por dos aspectos fundamentales: la capacidad de formación de sus docentes y el equipamiento”, cuestiones en las que trabaja a diario esta unidad académica en pos de una formación superior.