La FBCB fue sede de un curso sobre Glicoproteínas terapéuticas

Miércoles 12 de septiembre de 2018 / Actualizado el jueves 13 de septiembre de 2018

Fue dictado por 18 disertantes provenientes de diferentes partes del país y del mundo. Estuvo destinado a graduados en Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología y carreras afines.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fue sede del Curso de Posgrado “Glicoproteínas terapéuticas producidas en células de mamífero: diseño, expresión y análisis de la glicosilación”, dirigido por Guillermina Forno y Marcos Oggero, docentes e investigadores de la Casa de Estudios.
La actividad, que se llevó a cabo del 3 al 8 de septiembre en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, estuvo a cargo de 18 disertantes de diferentes partes del país y del mundo. Entre estos se destacaron especialistas como Thomas Ryll, vicepresidente de Proceso y Desarrollo Analítico en InmunoGen; Susan Sharfstein, del College of Nanoscale Science and Engineering de Estados Unidos; Michael Betenbaugh, de la Johns Hopkins University de Estados Unidos; Yves Durocher, Bioprocéde Institut de recherche en Biotechnologie de Canadá; Laura Palomares, de la Universidad Autónoma de México; Ronaldo Mohana Borges, de la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil; y Mariela Bollati-Fogolín, del Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay.
Contó con la presencia de 25 estudiantes provenientes de Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Kenia y Venezuela. Durante seis días se realizó un cursado intensivo que contribuyó a capacitar en el diseño de nuevos productos biofarmacéuticos mediante glicoingeniería y en la producción de glicoproteínas bioactivas destinadas al  tratamiento de enfermedades humanas. Además, aportó conocimientos para la resolución de problemas glicoanalíticos para evaluación de la calidad y el control del proceso de biofarmacéuticos de naturaleza glicoproteica. Se incluyeron temáticas de comparabilidad, biosimilitud de dichos productos y de todos aquellos aspectos que deben considerarse para su transferencia tecnológica al sector productivo y el análisis de los requisitos regulatorios para el desarrollo y comercialización.
Guillermina Forno expresó “Estamos muy satisfechos por la calidad y resultados obtenidos durante el evento y muy agradecidos con todas las instituciones, además de la FBCB, que permitieron que el curso pueda ser llevado a cabo: International Center for Genetic Engineering and Biotechnology, Universidad de las Naciones Unidas-Programa para Biotecnología en Latinoamérica y el Caribe, Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, y European Society for Animal Cell Culture. Poder brindar este conocimiento a participantes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo pone en un primer plano la capacidad de grupos de nuestra institución para llevar adelante tareas que se tornan en interés para el crecimiento de los mismos. La generación y producción de terapéuticos biosimilares, biomejorados e innovadores generan valor agregado desde un aspecto económico y conocimiento como pilares fundamentales para el desarrollo de una región”.

Sobre la experiencia
La agenda también incluyó dos actividades sociales que consistieron en una recepción de bienvenida en las instalaciones del hotel UNL-ATE y una actividad recreativa-cultural desarrollada mediante el paseo en un catamarán para conocer el paisaje del litoral santafesino. Los participantes se caracterizaron por establecer un fuerte vínculo entre ellos con un gran compromiso hacia las actividades realizadas destacándose en todo momento la participación de los mismos. “Esta participación que se vio estimulada por la presencia de un nutrido plantel de profesores que volcaron todo su conocimiento con relación a los distintos aspectos que tienen implicancia en el diseño, producción, análisis de la calidad y los aspectos regulatorios en el camino de generación de glicoproteínas de interés terapéutico. En todo momento existió un intercambio enriquecedor entre los participantes y docentes desde diferentes puntos de vista: científico, social y cultural” finalizó Oggero.

Agenda