La FBCB recibió a estudiantes extranjeros

Miércoles 14 de marzo de 2018 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2018

Son alumnos de cinco países que permanecerán un semestre cursando en la Casa de Estudios. Fueron agasajados por la decana y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FBCB.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió a seis estudiantes de intercambio que serán parte de su comunidad académica durante el primer semestre cursando distintas materias de grado correspondientes a sus respectivas carreras. Son provenientes de Brasil, España, Francia, México y Perú.
El equipo de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FBCB integrado por Vanina Franco y Rosario Paulini, ofreció un desayuno de agasajo para los recién llegados quienes asistieron con sus respectivos tutores. El encuentro se llevó a cabo el 9 de marzo en la Sala del Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios.
La decana, Adriana Ortolani, participó con un cálido discurso de bienvenida a los recién llegados y en sus palabras resaltó la importancia de estos procesos de internacionalización, tanto para los alumnos como para la institución “El valor agregado de esta experiencia es la inserción en un contexto diferente y la posibilidad de entender otras realidades así como la posición de cada institución en el mundo. Esto es muy enriquecedor, para los profesores que pueden recibir la mirada de un estudiante que viene de afuera sobre la dinámica de cursado, pero fundamentalmente para los estudiantes. Una de las grandes ventajas de la globalización es la posibilidad de que existan estos intercambios, ya que tengo la seguridad de que siempre se obtiene una plusvalía de tal experiencia” y agregó para finalizar “Las puertas de cada espacio de esta Facultad estarán siempre abiertas para ayudarlos en lo que sea necesario. Deseamos fervientemente que tengan una feliz estancia”.
Por su parte Franco y Paulini profundizaron los aspectos administrativos y académicos del intercambio  así como las expectativas y haciendo enfasis en aspectos humanos del proceso “Todo lo que precisen vamos a tratar de resolverlo rápidamente para que no tengan inconvenientes y su estancia sea realmente satisfactoria y les sirva desde lo académico y lo personal. Esperamos que todo lo que puedan aprender lo lleven a su país y que puedan transmitir su experiencia a otros para que a su vez quieran visitarnos. Es un placer recibir estudiantes extranjeros, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la FBCB estamos poniendo mucho empeño en la internacionalización. Nos damos cuenta que en la actualidad estamos absolutamente globalizados, ir y venir ya no es un obstáculo porque ni el tiempo ni la distancia son un problema, y para la Universidad significa formar parte y sentirnos conectados con todo el mundo” remarcó Vanina.
En tanto Rosario expresó “Es muy importante su experiencia en nuestra Facultad ya que es lo que nos representa globalmente. Es un gran orgullo recibirlos y esperamos que su vivencia sea agradable así regresan a sus países con un recuerdo muy grato de la FBCB y de la UNL, tanto en lo académico como en lo recreativo”.

Bienvenida, desayuno y presentación
En la reunión los estudiantes disfrutaron de un desayuno nutritivo y una charla de recibimiento amena y descontracturada. Quienes eligieron a la FBCB para hacer su intercambio son: Betsabé Adalia Vergara Rosales de la Universidad César Vallejo Lima Este de Perú; Adriana Brutti Medeiros de la Universidad Federal de Santa María de Brasil; Driss Echevería Essbaa de la Universidad de La Coruña de España; Lucas Do Carmo García de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil; Emma Graille, Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse de Francia; Eugenia del Rosario Aguilar Altuzar de la Universidad de Guanajuato de México.

Destino elegido: La FBCB
Ante la consulta sobre qué los motivó a la hora de definir como destino nuestra Facultad,  los estudiantes oriundos de España y Brasil coincidieron en que la UNL era una de las mejores opciones dentro de las Universidades que mantienen convenios entre ambos países y  Argentina.
A su turno  Betsabé, estudiante de nutrición, comentó “me gustó mucho la propuesta de investigación que promueve esta universidad, sigo las publicaciones de  muchos artículos sobre lo que estoy investigando y por otro quiero conocer la carne argentina, famosa por ser fuente de proteínas de excelente calidad, interés relacionado con la carrera que elegí.  Me agradó mucho la calidad de personas que conocí”.
Por su parte  Eugenia, estudiante mexicana dijo “desde que empecé la universidad quise hacer un intercambio, me dieron tres opciones: Argentina, Uruguay y Costa Rica. Analicé mis mis opciones, leí las materias que ofrecía la UNL y muchas de ellas no están en mi país, entonces no dudé en postularme”.