En la Estación Belgrano

La FBCB salió de feria por su 40º aniversario

Jueves 1 de noviembre de 2012 / Actualizado el viernes 2 de noviembre de 2012

El objetivo de la actividad es mostrar a la sociedad todo lo que la institución ha realizado en 40 años de historia. Hubo stands, charlas, demostraciones científicas, proyecciones y exposiciones.

Con el objetivo principal de mostrar a la comunidad todo lo que la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha realizado en 40 años de historia, es que la unidad académica desarrolló la feria “40 años FBCB. Vení a conocerla a la Estación”. Allí la facultad mostró todas sus propuestas académicas, de extensión y de investigación a través de stands, charlas, demostraciones científicas, proyecciones y exposiciones.
La feria se realizó durante el jueves 1 de noviembre en el edificio de la Estación Belgrano. Por la mañana se realizó la apertura con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger. “Los aniversarios son una excelente excusa para repensar las instituciones. Situados en el presente, con la memoria del pasado y la vista en el futuro. Intentamos entonces con esta actividad, el contar la historia de nuestra facultad, mostrando los proyectos actuales y los lineamientos de lo que creemos será nuestro futuro”, consideró el decano.
En el acto además, se encontraban presentes los decanos de las demás facultades de la UNL, secretarios del Rectorado, docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la FBCB y público en general.
“Hacer la feria fuera de nuestro edificio es una forma de resaltar nuestro compromiso que tenemos con la comunidad y la estrecha vinculación con el medio social y productivo local”, expresó Lottersberger y agrego: “por eso presentamos esta actividad a los jóvenes estudiantes, tanto a los actuales alumnos de la facultad como a los futuros, que hoy están en la etapa final de su formación media. Queremos que tengan una rápida vista de lo que la intensa vida de una universidad pública y de los aportes que realiza a la sociedad y las oportunidades que a todos nos brinda”.

Actividades
Todos los visitantes pudieron recorrer diferentes stands en los que cada carrera informa y explica sobre su desarrollo y propuesta académica. Además hubo tres salas con actividades simultáneas: exposición de pósters, charlas, paneles debate, y hasta actividad física.
¿Cómo es nuestra sangre?; ¿cómo insertarte en el mundo del trabajo?; importancia del desayuno en la alimentación; ¿sabés cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico?, fueron algunos de los espacios en los cuales el público pudo participar.

Un poco de historia
“Nuestra Universidad Nacional del Litoral nació y creció como una universidad reformista, ya en su espíritu regional, según el cual contenía a escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. Puede decirse que las creaciones de las licenciaturas en química y en Química Biológica, en 1961, fueron el comienzo de esta historia que hoy celebramos aquí”, recordó Cantard en su discurso.
Luego el rector hizo un repaso desde el año 1972 en el que “el Consejo Superior encomienda al Rectorado que se realicen los trámites pertinentes para concretar la creación de una Facultad de Bioquímica y el año siguiente, el 10 de abril de 1973, cuando se crea la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas sobre la base de la Escuela Universitaria de Bioquímica y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ingeniería Química”.
También hizo referencia al año 1981 cuando comienza el traslado de las primeras cátedras y laboratorios a la Ciudad Universitaria. Al años 1990 que se dispuso que la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” dependa de la facultad. “La integración posibilitó entre otras cosas que la Facultad pudiera volcar a la Escuela la experiencia de la formación de grado. Y la Escuela le brindó a la Facultad un cúmulo de conocimientos en cuanto a salud pública y áreas sociales, que la FBCB no tenía. Esto imprimió una nueva identidad a las carreras ofrecidas por la facultad, que ahora cuentan con una visión global de la salud”, consideró Cantard.
Además destacó la creación de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales y el Doctorado en Física; la aprobación del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y posteriormente, el de la Licenciatura en Nutrición. También mencionó la incorporación de la carreras de formación técnico-profesional de pregrado y ciclos de licenciatura dictadas bajo modalidad semipresencial o a distancia como la Licenciatura en Educación Especial, en Educación Física o en Enfermería, Tecnicatura en Podología, en Prevención de Incendios o en Estadísticas de Salud, entre otras.
Finalmente remarcó que “en la década del 90 la FBCB incubó la primera empresa de base tecnológica que funcionaría en Argentina en una universidad pública: el Laboratorio de Cultivos Celulares”.

Premiados en fotografía
En el marco de la feria se realizó la entrega de premios del concurso de fotografía "Yo también soy la FBCB" para estudiantes de la Facultad. María Inés Pidhirnyj obtuvo el primer premio por su fotografía presentada bajo el título “Cultivo de conocimientos”.
En tanto José Manuel Vicentín, fue premiado en segundo lugar, por su fotografía presentada bajo el título “Resultados brillantes”. Y el tercer puesto fue para Valeria Fugas, por “Destellos de nuestra historia”.
POr su parte, Gissel Nadia Iribarren, Agostina Tavella y Gisela Soledad Bracho obtuvieron menciones especiales.