La FBCB será sede de los Cursos de Aplicaciones de Resonancias Magnéticas y de Operadores de Equipos de RMN

Miércoles 23 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 23 de marzo de 2016

En el marco del III Workshop de Resonancia Magnética “NMR and EPR at the Forefront of Research”.

Organizados por el equipo del Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas integrado por Carlos Brondino, Ana M. Gennaro, Pablo González, Nicolás Neuman, Alberto Rizzi y con la participación de Roberto R. Gil, de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos;  los cursos tienen como objetivo aprovechar la presencia de prestigiosos  científicos para que los estudiantes puedan interactuar de manera directa con ellos.  “Son actividades altamente interdisciplinarias porque involucran directamente a investigadores que trabajan en temas diversos que comprenden Biología Estructural, Química Orgánica, Fisicoquímica, Física de la Materia Condensada, Biofísica, entre otros”, comentó Brondino, Director del Departamento de Física de FBCB e Investigador del CONICET.

Capacitaciones teórico-prácticas
Como actividades satélites del Workshop los alumnos podrán realizar dos cursos uno de posgrado y otro de operadores de RMN de alta resolución.  La primer propuesta “Aplicaciones de Resonancias Magnéticas” tiene como finalidad lograr que los alumnos puedan formarse una idea de las principales aplicaciones de las distintas técnicas de resonancia magnética (resonancia nuclear de alta resolución, la resonancia nuclear en sólidos, paramagnética electrónica, entre otras),  a fin de poder utilizarlas como herramientas en sus temas de investigación. Está orientado a estudiantes de posgrado e investigadores de distintas disciplinas como Biología Estructural, Química Orgánica, Fisicoquímica, Física de la Materia Condensada, Biofísica, entre otras y se dictará bajo la dirección de Ana M. Gennaro y Alberto Rizzi.
La segunda propuesta es el “Curso para Operadores de Equipos de RMN de moléculas orgánicas” que tiene como objetivo realizar una nivelación teórico-práctica de conocimientos sobre el mantenimiento, calibración, adquisición y procesamiento de espectros de equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de alta resolución para moléculas pequeñas y/o medianas (hasta 500 MHz). A su vez busca permitir la interacción de los operadores con usuarios, expertos, responsables de equipos y demás actores de la disciplina.
Es importante destacar que la presentación de este último curso, se basa principalmente en la falta de un programa de entrenamiento accesible a los operadores de equipos de RMN de Argentina, teniendo en cuenta que existen instalados más de 17 de este tipo de alta resolución en el país. El director a cargo es Sergio Tindiglia y entre los colaboradores se encuentra Santiago Vaillard, responsable de equipo de RMN de INTEC.

WORKSHOP
Las Jornadas se realizarán del 31 de marzo al 1 de abril en el Hotel UNL-ATE, ubicado en la Ciudad Universitaria,  y contará con la presencia de destacados científicos del país y del exterior que trabajan en distintos tipos de aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética. Además estarán presentes miembros del  Sistema Nacional de Resonancia Magnética (SNRM), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que coordinan el Sistema Nacional de Resonancia Magnética al cual está adherido el equipo de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) de nuestra Facultad y el equipo de Resonancia magnética nuclear (NMR) del Centro Científico Tecnológico -CONICET  local.
Asimismo participarán representantes de la firma Bruker, empresa líder en desarrollo e investigación de equipamientos de RM a nivel mundial, quienes disertarán sobre los últimos equipamientos desarrollados por la empresa.

Conferencistas
Los disertantes nacionales e internacionales convocados para exponer son referentes destacados de las aplicaciones técnicas de Resonancia Magnética.
Christian Griesinger, Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, Göttingen,  Alemania.
Burkhard Luy, Karlsruhe Institute of Technology, Alemania.
Antonio José da Costa Filho, Universidade de São Paulo, Campus Ribeirão Preto, Brasil.
Eduardo Ribeiro de Azevedo, Universidade de São Paulo, Inst.de Física de São Carlos, Brasil.
Roberto Kopke Salinas, Instituto de Química, Universidade de São Paulo, Brasil.
Alejandro Vila, IBR, CONICET- Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Susana Puntarulo, Universidad de Buenos Aires- CONICET, Argentina.
Andrés Binolfi, IIDEFAR, CONICET- Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Contactos:
Para consultas o sugerencias de temas generales de la reunión o curso de Posgrado: Alberto Rizzi (arizzi@fbcb.unl.edu.ar) o Ana M. Gennaro (ana.gennaro@santafe-conicet.gov.ar)
Por curso de Operadores de RMN: Ernesto Mata (mata@iquir-conicet.gov.ar) o Sergio Tindiglia (tindiglia@iquir-conicet.gov.ar)