La FBCB y Santo Tomé buscan eliminar las bolsas plásticas

Miércoles 6 de junio de 2012 / Actualizado el miércoles 6 de junio de 2012

Es a través de un convenio de cooperación. Se comprometieron a realizar actividades conjuntas de formación y extensión sobre temas ambientales para generar cambios de hábitos culturales.

Con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente en la ciudad de Santo Tomé, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), rubricó un convenio específico y un acta acuerdo con la Municipalidad. El acto se realizó en conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente y tuvo lugar en la sede del municipio este martes 5 de junio. Contó con la presencia del vicerrector Miguel Irigoyen, el decano de la FBCB Javier Lottersberger y el intendente Fabián Palo Oliver.
El documento rubricado expresa que se busca el trabajo conjunto entre las instituciones para "generar cambios de hábitos culturales que procuren el uso responsable de los recursos naturales, preservación del medio ambiente y por consiguiente la mejora de la calidad de vida de los santotomesinos".
Al respecto, Lottersberger afirmó que "desde la Facultad trabajaremos en la capacitación de los distintos actores sociales implicados (supermercadistas, vecinos, personal municipal) para lograr la concientización sobre el uso responsable de las bolsas plásticas". A su vez agregó que "venimos trabajando con la Municipalidad de Santa Fe con el mismo proyecto y en este caso queremos volcar nuestra experiencia en Santo Tomé".
Por parte del municipio santotomesino, una de las responsables de llevar adelante el proyecto es María Marta Durelli, técnica administrativa de planta y a su vez alumna avanzada de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental que dicta la FBCB. “Desde agosto del año pasado a través de un proyecto de difusión la Municipalidad comenzó a delinear el proyecto y desde octubre se comenzaron las reuniones con los diferentes actores implicados. En este contexto se realiza la firma de este acuerdo con la Facultad, a través del cual los alumnos podremos realizar prácticas profesionales dentro de este proyecto”.
Durelli explicó que estas acciones se enmarcan en la reglamentación de la ordenanza 2770/2010 que prohíbe la entrega masiva de bolsas plásticas en los comercios santotomesinos, por lo que “a partir de este mes comenzarán las charlas con las diferentes partes implicadas y la campaña de difusión, para en julio comenzar progresivamente a eliminar el uso de bolsas plásticas”.