Gobernanza

La FCE comienza un proceso de certificación ISO 9001

Martes 12 de abril de 2022 / Actualizado el martes 12 de abril de 2022

Será para el área de Alumnado y Diplomas. La primera reunión se llevó a cabo el viernes 8, con la presencia de la decana Liliana Dillon, el secretario de Planeamiento y Coordinación de Gestión, Emir Espinoza, personal del sector y asesores externos.

Enmarcados dentro los desafíos del Plan Estratégico Institucional de la UNL, y de los valores y ejes definidos para la gestión 2022–2026, la Facultad de Ciencias Económicas avanza hacia una gobernanza de calidad, con la ampliación y optimización de las capacidades del personal, edilicias y tecnológicas. Ahora, desde la unidad académica se decidió comenzar un proceso de certificación de Normas ISO 9001:2015 en el área de Alumnado y Diplomas.

“Actualmente, como en la mayoría de las Universidades, la gestión académica y la emisión de los títulos de pregrado, grado y posgrado, forma parte de un proceso sensible hacia adentro y hacia afuera de la institución, y la UNL fue pionera en la implementación del diploma digital”, señaló la decana Liliana Dillon. Y agregó: “Por esto, nos parece indispensable acompañar, potenciar y mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para que eso se siga traduciendo en una satisfacción de las partes interesadas, pero también, en una manera de impulsar la cultura de la calidad, en una sistematización de habilidades y conocimientos, mayor organización interna y en la consecución de procesos estandarizados e integrados.”

La decana de la FCE también definió a este gran desafío institucional como una de las acciones concretas que se ha puesto en agenda desde el área de Planeamiento, y que cuenta con el entusiasmo y el acompañamiento de todo el personal no docente que desarrolla funciones y actividades en las áreas involucradas. “Eso impulsa y permite encarar con más fuerza este proceso que tiene una duración de 12 meses y varias etapas: relevamiento de procesos, la implementación, la capacitación y la certificación”, detalló Dillon.

Beneficios de la certificación

En cuanto a los recursos humanos, define y optimiza la estructura jerárquica, funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos. Si se toma como referencia el aspecto de infraestructura, se determinan las necesidades de instalaciones y maquinarias, así como el mantenimiento y control que se necesita para obtener su mayor rendimiento. Mejora sus relaciones con los usuarios de los productos y/o servicios de las áreas intervinientes, estandariza el servicio y mejora la eficiencia interna, disminuyendo errores.

Además, permite establecer la visión y misión, objetivos, metas e indicadores, claves en toda organización. Establece los puntos de control para obtener información respecto al cumplimiento de requisitos y permite implementar la gestión de la mejora continua.