La FCE recibió la visita de una docente brasileña

Martes 18 de marzo de 2014

Se trata de Ana Lucia Cortegoso de la Universidad Federal de San Carlos que fue invitada en el marco del Programa de Economía Social y Solidaria de la UNL.

Este martes, la secretaria de Ciencia y Técnica y Extensión de la FCE, María Fernanda Andrés, y la profesora Rut Azerrad se reunieron con la docente brasileña que se encuentra de visita en la FCE en el marco del Programa de Economía Social y Solidaria de la UNL. Las docentes le dieron la bienvenida y acordaron la agenda de trabajo y las visitas previstas para los próximos días.
Ana Lucia Cortegoso es Magister en Educación Especial en la Universidad Federal de San Carlos y Doctora en Psicología de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, ambas de la República Federativa del Brasil, y con Post Doctorado en Valladolid, España. Es profesora asociada de la UFSC y desde 2004 se dedica a la promoción de la reducción de la desigualdad social, respeto al trabajador y sus derechos y a la conservación ambiental.

Movimiento económico
Respecto de la economía social y solidaria, la profesora comentó que “en Brasil existe un movimiento muy claro y con una identidad muy propia que involucra a emprendimientos e iniciativas autogestionadas con principios como propiedad compartida, de la democracia en la toma de decisiones, el reparto equitativo y trabajo asociado”.
En una entrevista en el programa radial “Estación” que se emite por FM X Radio Universidad explicó que si bien “el capitalismo no se puede sostener para siempre y que se va a agotar en algún momento, no podemos esperar a que esto pase”. Por ello, destacó la importancia de que se puedan producir este tipo de experiencias. “Se trata de aprendizajes y hay que experimentar. Por ahora peleamos por el derecho de existir”, expresó.
En este sentido, Azerrad señaló que “en nuestro país sucede algo similar. Pensamos que desde las Ciencias Económicas se debe aportar a una reproducción ampliada de la vida por sobre una reproducción ampliada del capital. Entendemos que es necesario el mercado, pero pensamos en una sociedad ‘con mercado’ y no ‘de mercado’. Es necesario resignificar los valores de eficiencia, utilitarismo, éxito, desarrollo, entre otros. Es una problemática que debe ser debatida”.
La docente comentó que desde la cátedra electiva de Economía Social y Solidaria con sede en la Facultad de Ciencias Económicas, se realiza un trabajo interdisciplinario que articula acciones de docencia, investigación y extensión.

Charla en el Auditorio de la FCE
El jueves 20 de marzo, a las 19, la profesora Cortegoso brindará una charla abierta sobre “El proceso de Institucionalización de Docencia, Investigación y Extensión desde la Economía Solidaria.
Inscripciones, a través de www.fce.unl.edu.ar