Cátedra Carlos Nino

La FCJS debatirá sobre libertad de expresión, laicismo y democracia

Martes 20 de octubre de 2015 / Actualizado el viernes 23 de octubre de 2015

Este viernes, Marcelo Alegre y Hugo Seleme brindarán una conferencia que propone polemizar y debatir sobre conflictos relacionados con los derechos humanos y la libre expresión. A actividad es abierta al público en general.

En el marco de la Cátedra Abierta Carlos Nino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), se realizará una nueva  conferencia, denominada  ‘Libertad de expresión, laicismo y democracia’, a cargo de los doctores Marcelo Alegre y Hugo Seleme. La misma será el viernes 23 de octubre, a las 17, en el aula Belgrano de esta Casa de estudios.

“Lo que propone la Cátedra Nino es empezar a discutir en el ámbito de la Facultad temas de relevancia nacional e internacional, y en este caso los límites o no a la libertad de expresión sobre todo en este debate que hay entre libertad de ideas y libertad de culto en el marco de un Estado constitucional de derechos”, explicó Alejandro Pivetta, Secretario General de la FCJS y responsable de la Cátedra.

“Se trata de hacer referencia a qué ocurre actualmente, si existen o no conflictos entre derechos humanos y qué pasa cuando surgen. La idea es polemizar y debatir con dos prestigiosos filósofos del derecho invitados, que están estudiando la problemática de los derechos humanos particularmente del punto de vista de la filosofía de primer nivel académico. Son además docentes de universidades públicas y privadas, y lo más importante es que en raíz tienen posiciones, no contradictorias totalmente, pero sí con algunas diferencias que justamente es lo que va a enriquecer el debate”, destacó Pivetta.

El encuentro está destinado a estudiantes, profesores, abogados, jueces y público en general, e invita a reflexionar sobre temas de actual vigencia. “Creo que va a ser una actividad muy interesante, porque a nivel internacional vemos permanentemente atentados (como el ocurrido en Francia a principio de año) e intolerancia ante posiciones encontradas sobre lo que uno piensa, y la verdad que aquellos que están trabajando en el ámbito de los principios democráticos y republicanos tienen que empezar a debatir esto y encontrar respuestas todos juntos”, concluyó el secretario.

Sobre los conferencistas

Marcelo Alegre es Doctor en Leyes por la Universidad de New York (NYU) y abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de Derecho y Filosofía (UBA) y profesor en la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, consultor de la UNESCO en la Oficina Anticorrupción y becario, junto a Carlos Nino, del Centro de Estudios Institucionales.
Hugo Seleme es abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es profesor titular interino de Ética, y director y docente de la Maestría en Derecho y Argumentación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Se desempeña además como investigador independiente del CONICET.

Secretaría de Posgrado | FCJS
posgrado@fcjs.unl.edu.ar