Estudios

La FCM comprometida en el área de la salud global

Viernes 11 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 15 de octubre de 2019

Se firmó un convenio con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y se creó un Centro de Estudios en Salud Global en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

En concordancia con la Organización Mundial de la Salud que se encuentra promoviendo el desarrollo de la salud global en diferentes países y regiones, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral celebró un convenio junto al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Esta iniciativa parte de la convicción y de la necesidad de incorporar la perspectiva de la salud global en la práctica y enseñanza de las ciencias de la salud, dado que la misma, comprende el estudio, la investigación y la práctica que priorizan el logro de la equidad en salud en todos los países del mundo. Esta postura impulsa la participación colaborativa y solidaria de todos los actores tanto nacionales e internacionales, para responder con efectividad a los principales problemas de salud de las diferentes regiones.

Siguiendo esa línea de trabajo, el convenio tiene por finalidad permitir, facilitar e incentivar la cooperación, el desarrollo científico, técnico y cultural y la formación e intercambio de recursos humanos, así como promover el establecimiento de proyectos conjuntos en aquellas áreas que se consideren de interés común, sin perjuicio de la acción individual e independiente de ambas instituciones.

En ese sentido, la decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera reflexionó “la firma del convenio con este Instituto que posee una consolidada trayectoria en la salud global permitirá que podamos trabajar en acciones de cooperación y en el fortalecimiento en el área de la salud global de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Por su parte el Director de Programas de Desarrollo de Investigación de la FCM, Dr. Miguel Vicco, complementó “ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y que en el campo de la salud global posee más de 30 años de experiencia. Su modelo de trabajo apuesta por la traslación del conocimiento generado por la ciencia a través de las áreas de formación y análisis y desarrollo global”.

“Este instituto posee una consolidada trayectoria, no sólo en investigación sino también en capacitación, en acciones de vinculación con diferentes organismos internacionales, con la comunidad y con las facultades de medicina, en España. Entonces creemos que la vinculación con este instituto nos va permitir trabajar también en el fortalecimiento de la formación de nuestro recurso humano de nuestro propio Centro de Salud Global”, concluyó Carrera.

Acciones concretas

Con el fin de promover el establecimiento de vínculos intra e interinstitucionales y compartir procesos y acciones entre diferentes actores, se aprobó, en el Consejo Directivo de esta unidad académica, la creación del Centro de Estudios en Salud Global de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

Este centro constituye una red interdisciplinaria conformada por docentes e investigadores de diversas disciplinas con el propósito de identificar vacíos de conocimiento o necesidades sociales en el marco de la Salud Global, que puedan ser subsanadas por la asistencia científica. Abordar el concepto de Salud Global no hace referencia a la localización territorial de los problemas e indicadores de salud, sino a las manifestaciones de su alcance, trascendiendo las fronteras, desarrollando e implementando soluciones que requieren de cooperación global. Implica, por lo tanto, el abordaje de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde un enfoque poblacional e individual, teniendo en cuenta las necesidades de las personas, trabajando por la equidad en salud en los países y sus poblaciones.

En el nuevo espacio se nuclearán las diferentes líneas que vienen desarrollándose en nuestra institución y que están en consonancia con las problemáticas de salud más relevantes en nuestro medio, entre las que se destacan: enfermedades crónicas no transmisibles; crónicas transmisibles, zoonosis; enfermedades asociadas a la pobreza; salud materna, infantil y reproductiva; toxicología y uso racional de medicamentos; tecnologías de la información aplicadas a la salud global; evaluación de tecnología sanitaria; bienestar y desarrollo humano.

Al respecto la decana de la FCM, destacó “la creación de este Centro de Estudios en Salud Global implica replantear el enfoque y entendimiento del proceso salud-enfermedad y por lo tanto de la praxis de las diferentes profesiones del área de salud que incorpore esta nueva visión” y continuó “si bien nuestra Casa de Estudios cuenta con profesionales capacitados en diversas disciplinas, es necesario promover aún más una mirada integradora de la salud de los saberes por parte de ellos”.

Próximas actividades

Se realizará en diciembre de 2019 un “Seminario de Introducción a la Salud Global” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas.  Este taller busca ofrecer una introducción a algunos de los temas más candentes de la agenda de la salud global, y cómo éstos pueden integrarse en la práctica investigadora y de intervención en salud de los profesionales de la salud asociados a la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina. 

El mismo estará a cargo de Joan Tallada quien es asesor Principal de Formación y Educación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y coordinador Académico del Máster de Salud Global ISGlobal & Universidad de Barcelona, donde ejerce además de coordinador y profesor de tres cursos: Retos de la Salud Global, Economía de la Salud, y Gobernanza y Política Internacionales de la Global Salud. También es profesor de las mismas materias en otros programas de postgrado de otros centros universitarios. Joan es además consultor, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo, monitoreo y evaluación de intervenciones de salud, especialmente en VIH y enfermedades asociadas, salud y derechos sexuales y reproductivos, y políticas para mejorar el acceso a servicios de salud. Ha coordinado y evaluado intervenciones en Europa, América Latina y África financiadas por USAID, la Comisión Europea, el Fondo Mundial, ONUSIDA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros. Joan está particularmente interesado en los paradigmas cambiantes de la cooperación internacional y cómo afectan a la arquitectura de la salud global. Posee una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y una Maestría en Economía de la Salud y Farmacoeconomía por la Universidad Pompeu Fabra, también de Barcelona.

 

Agenda