PEIS FCJS - UNL

La Feria de Productoras de Monte Vera continúa trabajando

Miércoles 3 de junio de 2020 / Actualizado el miércoles 3 de junio de 2020

La exposición forma parte del proyecto de extensión “Nuevas ruralidades solidarias del periurbano norte de Santa Fe (2019-2021 FCJS - UNL)”.

La Feria de Productoras de Monte Vera está conformada por emprendedoras de la comuna. Las mujeres sostienen la feria todos los martes en la localidad y ofrecen sus productos: elaboraciones caseras de panificados, dulces, comidas, producción agroecológica de hortalizas y verduras y algunos alimentos para veganos. Son entre ocho y diez las que mantienen el espacio, que se encuentran presentes todas las semanas, con la ayuda del municipio. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas sanitarias. Los productos se venden de forma on line, a través de redes sociales y haciendo entrega en los domicilios. Toda la información lo podes encontrar AQUÍ

Comenzó en 2017 y desde el año pasado forma parte del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) denominado “Nuevas ruralidades solidarias del periurbano norte de Santa Fe  (2019-2021 FCJS - UNL)”, cuyo director es Lucas Gabriel Cardozo y codirector es Julio Claudio Tealdo. El PEIS tiene como finalidad contribuir a la sostenibilidad en el marco de la Economía Social y Solidaria (EES) a la Feria de la comuna de Monte Vera. En este marco, se utiliza el concepto de Nuevas Ruralidades Solidarias, que se enmarca en los estudios de la EES, específicamente aquellas ancladas a espacios rurales. A partir de los aportes teóricos se pueden entender los procesos asociativos, como en este caso la Feria, y fortalecer, a partir del trabajo colaborativo con las integrantes y otras instituciones que tienen una trayectoria de trabajo en la localidad.

El PEIS no trabaja solo. Tiene un acompañamiento fundamental de la Agencia de Extensión Rural de Monte Vera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, de la Escuela Técnica Nº 324 “Los Constituyentes”, del Área de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos  (UNER), de la comuna y la sociedad.

En el contexto de pandemia

El PEIS de la FCJS tiene una planificación para llevar a cabo, la misma cambia de acuerdo a las condiciones sociales, como en este caso en el marco de la cuarentena. Las actividades tuvieron que repensarse y comenzaron a trabajar con todas las instituciones y con integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la comercialización de bolsones de verduras agroecológicas y de comidas para las localidades cercanas a Santa Fe, como Monte Vera y Ángel Gallardo.

Con el aislamiento social obligatorio, las feriantes mutaron el lugar para comercializar y comenzaron a vender bolsones de verdura de manera virtual a través de www.facebook.com/emprendedores.montevera , y tomando pedidos por WhatsApp (0342 - 154293612) para los lugares mencionados, Esto fue gracias al acompañamiento de las instituciones que continúan a su lado.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

La Feria de Productoras de Monte Vera, se enmarca en el concepto de  la EES. Cardozo explica que es una noción amplia, “está en debate, la economía social, la economía popular, la economía solidaria, la nueva economía”. El director del Proyecto agrega que el eje central es la asociatividad, autogestión, solidaridad y no la tasa de ganancia, “por qué lo que busca la ESS es la construcción de una nueva economía, una nueva sociedad. Desde este punto de vista involucra a muchas experiencias y prácticas que buscan otra forma de producir, distribuir y consumir, diferente a las formas conocidas por el capitalismo”.

En estas experiencias, el mercado tiene una relación directa productor – consumidor, como es el caso de la feria de productoras. A su vez, el precio de los productos es justo, “porque se eliminan los intermediarios que muchas veces encarecen el producto que llega a la mesa de los consumidores”, finaliza Cardozo.

Secretaría de Extensión y Cultura | FCJS
E-mail: extension@fcjs.unl.edu.ar