La FHUC profundiza las tareas de extensión

Viernes 12 de diciembre de 2014 / Actualizado el viernes 6 de febrero de 2015

Seis proyectos de extensión de interés social y una iniciativa de voluntariado financiada por la SPU se pusieron en marcha en 2014.

En 2014 se aprobaron seis nuevos Proyectos de Extensión de Interés Social y uno de Voluntariado, dirigidos por docentes de la FHUC y de los que participan estudiantes de las diferentes carreras. Los proyectos abordan temáticas propias de la agenda social y política de la región como educación ambiental, identidad cultural, salud pública, manejo de residuos y apoyo escolar en sectores vulnerables.

Entra las iniciativas aprobadas en el presente año se encuentran:

1. “Integrándonos para la Educación Ambiental con nuevas tecnologías”, dirigida por el Prof. Oscar Lossio, tiene como objetivo general promover una instancia de integración interinstitucional para la Educación Ambiental en la Escuela Primaria con la inclusión de tecnologías cartográficas, aerofotográficas y satelitales, y propiciar la formación de recursos humanos (graduados y estudiantes universitarios) en el tema del proyecto y en la extensión. Participan de la propuesta la Escuela de Enseñanza Primaria Diurna Nº 6 “Mariano Moreno” y la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 42 “General Gregorio Las Heras”, ambas de la ciudad de Santa Fe.

2. “Insumos pedagógicos y didácticos para el aula de lengua Mocoví: el libro que soñó IKOMEENA”, proyecto dirigido por la Prof. Cintia Carrió. El objetivo central involucra la producción de material digital (DVD lúdico-interactivo) en y sobre la lengua Mocoví (variedad santafesina) para su incorporación a propuestas pedagógicas y didácticas (insumos) orientadas a la enseñanza y el conocimiento de la lengua y orientada a un grupo específico. La iniciativa se concretará en el ámbito de la Escuela de Enseñanza Primaria Diurna Nº430 “General José de San Martín” de Colonia Dolores.

3. “Educación Ambiental: entre el aula y los espacios naturales” es dirigido por la Lic. Alba Imhof, y tiene como objetivo general generar compromiso de la comunidad en general en cuestiones ambientales desarrollando una comprensión de los aspectos ecológicos, sociológicos, políticos, culturales, económicos y éticos y una actitud positiva frente a la aparición de conflictos. Para tal fin se organizarán una muestra itinerante, visitas a Áreas Naturales, talleres en escuelas e instituciones del medio, y se prevé la realización de un foro de educación ambiental con las instituciones intervinientes. El proyecto involucra, además, al Instituto Superior Nº 4 “Ángel Cárcano” de Reconquista, a la Asociación Biológica de Santa Fe (BIOs) y a la Dirección General de Manejo Sustentable de Flora y Fauna – Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

4. “Fortaleciendo las buenas prácticas en los efectores públicos de salud” es dirigido por la Prof. Valeria Venticinque y se desarrolla en el Hospital Juan Bernardo Iturraspe de Santa Fe. El proyecto tiene como objetivo general la conformación de espacios de reflexión-acción entre equipos de salud del nosocomio y estudiantes, graduados y docentes de Trabajo Social, Ciencia Política, Antropología, Historia, Abogacía y Psicología para promover el real acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos, a partir del fortalecimiento de las prácticas seguras y efectivas para mejorar la calidad de atención de las madres y los niños. Para ello, se prevén instancias de capacitación a través de talleres (con materiales elaborados a tal fin), la concreción de encuentros interinstitucionales, y la organización de eventos significativos para la temática a desarrollar.

5. “Acciones conjuntas y trabajo asociativo e inclusivo: Consolidando esfuerzos para mejorar nuestro entorno” -dirigido por la Lic. Alba Rut Rodríguez- y apunta a fortalecer en el ámbito de cada institución participante un equipo que resulte en agente multiplicador respecto al manejo y disposición correcta de los residuos urbanos, generar alternativas amigables con el ambiente y de inclusión social en la Comunidad del Distrito La costa (La Boca y Alto Verde). Además, busca fomentar la discusión de diversas formas de encarar problemas ambientales a la luz del estado del arte en la materia y de otras experiencias que, a nivel local, ya se están realizando. Como propuestas centrales, se impulsará un proyecto socio-productivo para obtener plantines en sustrato orgánico, a partir de la lombricultura. Por otra parte, se realizarán talleres para capacitar sobre el manejo de residuos y preservación del medio para la generación de lombricompost e implementación de la huerta orgánica. En el desarrollo de la iniciativa participan la Escuela Nº 2067 “Omar Rupp”, dependiente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Polideportivo Alto Verde y el Solar La Tranquerita – Paraje La Boca (Alto Verde).

6. “Producción comunitaria de narrativas barriales”, cuya directora es la Prof. Adriana Falchini, tiene como objetivos contribuir al fortalecimiento de entidades comunitarias a través de trabajos de memorias barriales que impliquen participación, autorías, producción y socialización de los propios actores, principalmente de los barrios del oeste de la ciudad de Santa Fe. Para tal fin se desarrollarán seminarios-talleres sobre elaboración de archivos comunitarios y de producción de fuentes orales, procesamiento de la información, formatos y estilos de escritura, entre otros. Lo obtenido será plasmado en una muestra fotográfica, producciones radiales y escritas, una puesta teatral, así como también en materiales gráficos destinados a diversos públicos para su divulgación. En la iniciativa intervienen el Centro Cultural y Social El Birri y la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2028 de Santa Fe.

Voluntariado

En la Convocatoria 2014 de Proyectos de Voluntariado Universitario, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación seleccionó a la iniciativa “Enseñar y aprender a estudiar en contextos escolares de vulnerabilidad social”, cuya directora es la Prof. Gracia Clérico.

Dada las dificultades registradas en las trayectorias escolares de alumnos de cuatro escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe, a través de 11 voluntarios universitarios se busca contribuir en la transición de un nivel educativo a otro.

Para tal fin, se ofrecen a los voluntarios tutorías referidas a metodologías de estudio, focalizando en los dos últimos grados de primaria y los primeros del nivel secundario, buscando, además, contribuir a la comprensión de las materias vinculadas a su área de formación específica.

Las instituciones intervinientes en el proyecto la escuela Nº 3138 Santa Lucia (nivel secundario) de barrio Roque Sáenz Peña; primaria Nº 1225 Ceferino Namuncurá secundaria Nº 2025 Ceferino Namuncurá  del barrio Yapeyú; primaria Nº 1224 Nuestra Señora de Itatí de barrio Centenario; Asociación Civil ACDI

Según señalan los responsables del Proyecto de Voluntariado, “la mayoría de los alumnos de estas escuelas vive en situación de pobreza, con padres desempleados o sub-empleados, presenta gran carencia de estímulos y baja autoestima, revelando una gran necesidad de contar con apoyo de adultos interesado en su progreso. Además, estas escuelas se ubican en zonas que han sufrido las graves consecuencias de sucesivas catástrofes hídricas que afectaron a la ciudad”.

Además, según remarcan las mismas fuentes, “los crecientes índices de violencia registrados en estos barrios, así como la escasez de ofertas recreativas, hacen necesario habilitar nuevos espacios de aprendizaje, que favorezcan la permanencia en la escuela enriqueciendo su propuesta educativa”.

 

 

 

Agenda