Más ingenieros

La FICH fue sede de la primera reunión del año del Programa Ingenieros

Lunes 5 de marzo de 2018 / Actualizado el martes 6 de marzo de 2018

Se llevó a cabo el 2 de marzo y congregó a decanos y funcionarios de facultades de ingeniería de la provincia de Santa Fe. La ministra Hynes encabezó el encuentro, acompañada por la ministra Balagué.

La Facultad de ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL fue sede de la primera reunión del año del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, creado en el marco del Programa Ingenieros, que fuera implementado en el año 2016 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de ingeniería de la provincia de Santa Fe. Asimismo, busca vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales.

“Estamos complacidos de que las nuevas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia den continuidad al Programa Ingenieros. Para la FICH es una iniciativa muy importante y estratégica para promover el estudio de nuestras carreras, las cuales son fundamentales para el desarrollo del sistema socioproductivo santafesino y de la región”, afirmó el decano Raúl Pedraza.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes, quien estuvo acompañada por la ministra de Educación, Claudia Balagué. Congregó a decanos y funcionarios de las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería Química de la UNL; de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina; de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Rosario; y regionales de Rafaela, Reconquista, Rosario y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. La agenda comprendió una presentación del equipo de trabajo del programa, las tareas que se están realizando y las previstas para el año 2018, así como el intercambio de ideas y opiniones con los representantes de las instituciones universitarias presentes.

Articulación de niveles
En esta primera reunión de decanos participó por primera vez el Ministerio de Educación. “Esto habla de la importancia que queremos otorgarle desde las dos carteras a la articulación entre los niveles medio (particularmente técnico) y superior. Es de nuestro interés continuar con el programa e introducir este tipo de innovaciones”, afirmó Hynes.

Por su parte, Balagué remarcó: “Desde el Ministerio de Educación venimos trabajando en esa articulación de niveles, que implica que los jóvenes que definen su vocación técnica en un nivel secundario o terciario se motiven para seguir una carrera de ingeniería. La acreditación de saberes es una apuesta muy fuerte en la que estamos avanzando y por eso decidimos sumarnos a este programa”.