Recursos hídricos

La FICH será un centro regional de formación profesional de la OMM

Miércoles 18 de octubre de 2017 / Actualizado el jueves 19 de octubre de 2017

La presentación de la propuesta se formalizó con la visita a la UNL de representantes de la OMM y del SMN. El centro tendría como objetivo capacitar a funcionarios y técnicos de la OMM en hidrología y gestión de los recursos hídricos.

Claudio Caponi, Miguel Ángel Rabiolo y Julián Báez, representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); Fernando Barrios, gerente de Sistemas de Observación Meteorológica de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, y Paula Etala, gerente de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) visitaron la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en el marco del proceso de evaluación de una propuesta realizada por dicha unidad académica para constituirse en Centro Regional de Formación Profesional de la OMM. “Nuestro proyecto apunta a que la UNL, a través de la FICH, se convierta en un centro de formación en hidrología y gestión de los recursos hídricos, a fin de capacitar en estas temáticas  a funcionarios y técnicos de la OMM a nivel sudamericano”, comentó Raúl Pedraza, decano de la FICH.

La visita se desarrolló los días 9 y 10 de octubre, durante los cuales se presentaron las capacidades académicas y de investigación de la FICH, así como las políticas de internacionalización de la enseñanza y las facilidades y prestaciones que ofrece la UNL para los estudiantes extranjeros.

Por su parte, Caponi adelantó que “la FICH estaría cumpliendo con todos los requisitos que exige la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de meteorología e hidrología a nivel mundial. Sólo hay 40 centros de formación de la OMM en el mundo, entre los cuales se cuenta el de Meteorología de la UBA. La FICH sería el primer centro operativo en su temática en el continente y brindaría la posibilidad de formación especializada a estudiantes de América Latina”.

Etala agregó que “el Servicio Meteorológico Nacional es miembro representante de Argentina ante la OMM, por lo que estamos siguiendo muy de cerca este proceso de evaluación de la UNL. En este sentido, estamos muy impresionados por la excelente calidad de las exposiciones y materiales que ha mostrado la FICH”.

Durante la visita, la FICH presentó su oferta académica de grado, con énfasis en Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental; su propuesta académica de posgrado, con hincapié en las maestrías en Ingeniería de los Recursos Hídricos y en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, y sus carreras de pregrado, incluyendo las tecnicaturas a distancia.

Asimismo, se presentaron las actividades de investigación, extensión y transferencia que se desarrollan en la FICH, así como los centros y laboratorios que posee la Facultad en las especialidades de interés, tales como el Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM), el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) y su Estación Meteorológica, y los laboratorios de Química y Ambiente, Sedimentología e Hidráulica.