La FIQ implementa un sistema de gestión integral de recursos
Lunes 8 de agosto de 2016 / Actualizado el martes 9 de agosto de 2016
En la búsqueda de la mejora continua en la gestión de la Facultad y con la mira puesta en los avances y beneficios de las TIC’s.
La Facultad de Ingeniería Química se encuentra implementando un sistema de gestión integral de recursos (ERP) a través del cual se busca una mejor y mayor interacción entre los distintos actores que la componen. Asimismo, este tipo de sistemas permiten la planificación y administración de recursos de diversa índole (productos de limpieza, de oficina, de mantenimiento, electrónicos, entre otros) propios de la organización en la que se implementan.
En la búsqueda de la mejora contínua en la gestión de la Facultad y con la mira puesta en los avances y beneficios de las TIC’s, es que se ha logrado la implementación de este sistema.
En la FIQ, la primera etapa incluyó las áreas de: compras, recepción, depósito y entrega de los considerados “bienes almacenables”, permitiendo mejorar la administración e integración de la misma con las cátedras, departamentos, institutos y secretarías que pertenecen a nuestra casa de estudios.
Metodología
A partir de la implementación de este sistema, más ágil y preciso, también se contribuye con el cuidado del medioambiente a través de la eliminación del uso de papel. A partir de ahora el usuario que retire un producto del almacén no deberá completar el tradicional comprobante en soporte papel sino que el sistema enviará un recordatorio al responsable de área vía correo electrónico con el detalle de los productos retirados. Esto permite proyectar los consumos dentro de la institución y realizar compras más acordes a los usos y necesidades de las diferentes dependencias.
En base a los buenos resultados obtenidos y a la posibilidad de implementaciones por etapas, se proyecta replicar el sistema en otras áreas con el objetivo de integrar las órdenes de mantenimiento y limpieza, y la gestión de las mismas.