XXXII Congreso

La FUL renovó sus autoridades

Miércoles 10 de diciembre de 2014 / Actualizado el jueves 11 de diciembre de 2014

Franja Morada obtuvo la conducción de la Federación Universitaria del Litoral para el período 2014-2015 por el 62% de los votos. Ignacio Schneider es el nuevo presidente y Alicia Barletta, la secretaria general.

El miércoles se realizó el XXXII Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) en la  Facultad de Ingeniería Química de la UNL, en coincidencia con la conmemoración  del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En ese marco se puso a consideración la Memoria del período 2013 – 2014 que fue aprobada, y se realizaron comisiones de discusión en torno a tres ejes: rol del movimiento estudiantil, situación universitaria y situación nacional, cuyos documentos fueron adjuntados al acta del Congreso. En el cierre de la jornada, los 134 delegados acreditados para votar sobre 150, eligieron la lista de Franja Morada por 83 votos, superando los 45 del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y seis abstenciones. Así, Ignacio Schneider (estudiante de FIQ) asumió como presidente de la FUL, y Alicia Barletta (estudiante de FCE) como secretaria general, para el período 2014-2015; en reemplazo de los salientes Diego Magnín y Manuel Arnold, respectivamente. De esta manera, Franja Morada renovó por trigésimo segunda vez consecutiva la conducción de la Federación que representa en este momento a 40 mil estudiantes.

Compromiso renovado
Una vez conocido el resultado, el presidente electo, Ignacio Schneider destacó el alto nivel de participación en todo el proceso electoral de 2014, en cada uno de los centros de estudiantes de la UNL: “esto se vio claramente reflejado en los números de la Federación con más del 90 por ciento de participación de los delegados de cada unidad académica”, señaló. Asimismo, expresó que “este triunfo fue gracias a todos los estudiantes que confiaron en una forma de construir basada en los principios de la Reforma Universitaria, en el respeto a las ideas y al trabajo. Hoy tomamos el compromiso de seguir aportando desde la Federación a una Universidad cada día más inclusiva y abierta a la sociedad, con excelencia en la formación académica, y que apunte a resolver las problemáticas sociales y a la búsqueda del bien común”. A continuación, remarcó que “el hecho de estar celebrando este Congreso Ordinario, que es un acto de la democracia, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, confirma que la Federación sigue siendo un actor clave en la construcción de la memoria, pero también nos invita a pensar cuáles son las deudas y los flagelos de nuestra sociedad y nos moviliza a buscar soluciones a estos temas”.
Por su parte y a modo de balance de este año, Alicia Barletta consideró que “fue un año más que positivo, donde la FUL jugó un rol preponderante como actor social. Salimos a la calle, como otras veces para defender la educación pública, dialogando con otros gremios y autoridades durante el conflicto docente. Además, encabezamos los reclamos por mejoras en los servicios de Transporte Paraná – Santa Fe y si bien quedan cosas pendientes, se pudo avanzar en viarias cuestiones importantes.” Además, agregó que “se realizaron importantes actividades y proyectos, como las Olimpiadas Interfacultades, la entrega de Becas de Material de Estudio y de credenciales de boleto urbano, creación de las Becas de Bicicletas, la Bienal de Arte Joven, la elaboración de campañas de hábitos saludables, y Prácticas de Interacción Extensionistas, como las de Trata de Personas, en las que participaron más de 300 voluntarios este año, entre otras”.