Cursado virtual

La gestión de relaciones Universidad – Industria será tema de un curso

Lunes 11 de abril de 2011

La idea es ampliar los conocimientos acerca de las herramientas de Vinculación Tecnológica. La UNL participa a través del dictado de dos de los módulos y su trayectoria en la temática es analizada como caso testigo.

Por sexto año consecutivo se dicta el curso virtual Gestión de Relaciones Universidad–Industria que convoca a todos aquellos interesados en ampliar los conocimientos acerca de las herramientas de Vinculación Tecnológica.
El curso es organizado por la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), y dará inicio el 25 de abril. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa a través del dictado de dos de los módulos y su trayectoria en la temática es analizada como caso testigo.
La capacitación busca explicar el papel de la Universidad dentro de los procesos de innovación y crecimiento económico de su entorno. Para ello ofrece un marco general de los distintos tipos de actividades que puede llevar a cabo una universidad con su entorno socioeconómico y proporciona experiencias y ejemplos prácticos de relaciones Universidad-Industria en Europa y Latinoamérica.
El curso cuenta con tres ediciones cada año, con 30 alumnos de diferentes países. Los estudiantes proceden tanto de administraciones u organizaciones públicas o sin fines de lucro, como de empresas privadas. Los participantes interactúan por medio de herramientas virtuales, donde comparten experiencias personales y resuelven de manera conjunta actividades.
“Las diferencias en la procedencia de los alumnos como de los docente y tutores hace que los intercambios sean sumamente enriquecedores y nos permitan tener un panorama general de cómo se desarrollan las relaciones entre la universidad y el sector productivo en todo Iberoamérica. Esto, además de enriquecer a los participantes, nos sirve para retroalimentar nuestra tarea”, expreso Eduardo Matozo, docente de uno de los dos módulos del curso que dicta la UNL. Norma Zandomeni de Juárez docente de la Facultad de Ciencias Económicas es responsable del otro módulo.

Contenidos
El curso se desarrolla en siete módulos que analizan las acciones que pueden desarrollarse en las universidades para cooperar con el sector productivo. Busca satisfacer las necesidades formativas y de empleo, investigar, desarrollar y transferir tecnología, proteger los resultados y acceder a fuentes de información.
La metodología utilizada en los cursos está basada en el aprendizaje entre pares, con la cual los objetivos se alcanzan mediante la interacción de los participantes con el tutor y entre sí. Para lograr este fin se utilizan las herramientas que ofrece internet y la plataforma de teleformación.
En el 2011 se dictarán 3 ediciones del curso. Para más información consultar el sitio web www.ceddet.org.