Relato visual

La historia del Ferrocarril y el Puerto, en una muestra

Miércoles 2 de febrero de 2011 / Actualizado el viernes 4 de febrero de 2011

A través de infografías se puede recorrer la historia y vida de los santafesinos desde 1880 hasta 1930. Desde hoy, la propuesta es en la sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario.

El Museo Histórico de la UNL invita a recorrer la muestra “Ferrocarril y Puerto de Santa Fe 1880-1930. Imágenes del mundo del trabajo y la producción en Santa Fe”, que está expuesta en la Sala Federico Aymá del Foro Cultural Universitario.
La propuesta de esta muestra es plasmar a partir de paneles infográficos que integran textos y fotografías la vida productiva de la provincia y la región entre 1880 y 1930.
Santa Fe fue, junto a Buenos Aires, el mayor productor de cereales de la Argentina en el período de vigencia del modelo agro-exportador. Las colonias agrícolas, impulsadas por el Estado y empresas colonizadoras, organizaron el trabajo de miles de familias inmigrantes y criollas, mientras que el ferrocarril y los puertos, facilitaron la salida de la producción a los centros consumidores de Europa.
La muestra documenta distintas instancias de todo aquello que representó la cotidianeidad de una actividad sustancialmente transformadora de la dinámica social y la conformación territorial y urbana de la región.
El relato visual está estructurado a partir de la selección de un conjunto de imágenes provenientes del Museo y Archivo Histórico Marta Samatán de la UNL, del archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe (1891 - 1948), y del archivo del Diario El Litoral.

Temas que recorre

La muestra permite conocer detalles históricos de la formación de las colonias agrícolas de finales del 1800.
Por ejemplo, se documenta que entre 1914 y 1918, los braceros de la cosecha de trigo eran entre 200 y 300.000 personas, en el momento de mayor expansión del área sembrada. Los estibadores llegarían a unos 20 y 30.000 y los carreros a 10.000. En la cosecha de maíz trabajaban de 100 a 150.000 personas.
En 1915 en la provincia de Santa Fe funcionaban 987 trilladoras grandes, 230 medianas, 28 chicas, 4 trilladoras de semillas de alfalfa, 288 desgranadoras de maíz y 18 mondadoras de maní, un total de 1555 máquinas agrícolas, según datos del historiador Eduardo Sartelli.

El tren

El Ferrocarril Francés “además de continuar la tarea del Estado nacional de proveer una conexión ferroviaria a las capitales de provincias y territorios, permitió abrir a la explotación una vasta región de quebrachales chaqueños”, según Ezequiel Gallo.
En números, el sistema ferroviario contaba en 1914 con 264 km de longitud total de la vía principal, la trocha: 1mts (angosta); 6.871 metros de puentes, viaductos y alcantarillas ; 160 estaciones; 160 locomotoras, 140 coches, 129 furgones, 5.614 vagones de carga.
En 1913, se movilizaban 1.041.257 pasajeros y se transportaban  2.062.650 toneladas de carga.
La muestra también cuenta con documentación sobre la inundación de junio de 1905 en la ciudad. Esa inundación significó para la ciudad, con casi 40.000 habitantes, el anegamiento de gran parte de su zona céntrica, de barrio Candioti, Guadalupe, Rincón y Colastiné, como también el aislamiento y la alteración de las actividades productivas.
Además, se puede apreciar información sobre los talleres de reparaciones de la Compañía Francesa inaugurados en 1886.
La historia del puerto, inaugurado en 1911, también es parte de esta muestra organizada por el Museo Histórico.