Innovación

La LIV Game Jam tiene sus ganadores

Lunes 4 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 5 de agosto de 2014

Alrededor de 80 participantes crearon 27 videojuegos en el marco de esta competencia organizada por el Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la FICH. Ocho trabajos resultaron ganadores en diferentes categorías.

Originalidad y creatividad, entre otras cualidades técnicas, visuales y sonoras, fueron las características destacadas por los organizadores de la LIV Game Jam en los 27 videojuegos presentados por alrededor de 80 programadores,  artistas de 2d y 3d, diseñadores, músicos, modeladores y game designers, provenientes de las provincias argentinas de Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, así como de otros países, tales como Colombia, Bolivia, Venezuela, España, República Dominicana, México, Perú y Chile. 

“Nuestras expectativas fueron superadas ampliamente, sobre todo si consideramos que fue el primer evento de este tipo organizado íntegramente por el laboratorio. Estamos muy satisfechos, tanto por la cantidad de inscriptos, provenientes de distintos lugares del país y del extranjero, como por el número de juegos realizados”, reflexionaron Luciano De Liberato y Andrés Macagno, integrantes del Laboratorio de Innovación en Videojuegos (LIV) de la FICH y coordinadores del evento.

La LIV Game Jam es un desafío que consiste en crear un juego, en forma individual o grupal, durante una semana y sobre un tema específico. En esta primera edición, que se realizó en julio a distancia, la consigna fue “El movimiento es vida: si no me muevo, me muero”. Del total de videojuegos presentados, ocho fueron premiados en diferentes categorías. Si bien las herramientas de desarrollo y las plataformas de juego podían ser elegidas libremente por cada participante, la mayoría optó por tecnologías aptas para PC.

Los ganadores
El premio al “Mejor Juego” fue para “Cube Ninja” (Venezuela), un mundo de malignos cubos naranjas donde sólo un cubo ninja azul puede garantizar la paz.

El premio al “Mejor Arte” lo obtuvo “Apagaluz” (Venezuela), donde el jugador debe enfrentarse a distintos oponentes en la oscuridad para obtener siete almas distintas y poder llegar al templo.

El premio a la “Mejor Idea” lo recibió “Life Choices” (Argentina), que consiste en avanzar en la vida de Timmy por medio de una selección de cartas que contienen eventos de la vida cotidiana.

El premio a la “Mejor Mecánica” fue para “Blootz” (México), un personaje ciego al cual el jugador debe ayudar a que se encuentre con su novia, dejando rastros de zanahorias para que se guíe a través de su olfato.

El premio a la “Mejor Música, Sonidos y Efectos Especiales” lo obtuvo “The Amazing Chase” (Argentina), en el cual el personaje principal se propone huir de sus asesinos, guiado por una voz que lo premia por cometer delitos.

Por su parte, obtuvieron menciones especiales: “Poros” (Argentina), que son pequeñas criaturas que compiten entre sí para sobrevivir a cañones láser, ametralladoras y minas que aparecen aleatoriamente en la Arena de Juego; “Memento Mori” (Argentina), donde el jugador transita errante por un desierto infinito, visitando tumbas ajenas, con la certeza de que pronto tendrá una propia, y “Slug Thing” (Argentina), que propone controlar a un extraterrestre atrapado en un laboratorio humano para que no se congele.

Próximamente, los juegos completos estarán disponibles en http://fich.unl.edu.ar/liv/

Agenda