Jueves de mayo

La música latinoamericana suena en el Foro Cultural

Martes 10 de mayo de 2011

“Orígenes y andanzas de la música popular latinoamericana” es el nuevo ciclo musical para los jueves de mayo. Habrá charlas, música y proyección de documentales. Entrada libre y gratuita.

Este jueves 12 de mayo comienza “Orígenes y andanzas de la música popular latinoamericana”, el nuevo ciclo musical para los jueves de mayo en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de julio 2150). Los encuentros continúan 19 y 26 de mayo, a las 20 hs., en la Sala Saer. La Secretaría de Cultura de la UNL y el espacio “Sonamos Latinoamerica” invitan a participar de un encuentro para conectarse con las raíces de nuestra música de Latinoamérica. Se trata de un espacio interdisciplinario, donde lo audiovisual, la música y el debate interactúan a modo reflexivo.

Proyecciones, charlas y música

En la primer jornada, el jueves 12, se proyectará el documental “Uqhamau Ayahuayco” de Paco Alanez. Su director estará a cargo de la presentación y realizará un recorrido por lo nodular de los ritmos e instrumentos prehispánicos andinos, sus contextos socio-culturales, construcción y carga simbólica. Además, estará el músico y luthier de la comunidad Aimara  de Allahuaico, de Bolivia.
El ciclo continuará el 19 con “Música popular venezolana”, encuentro en el cual se incluye el tema “El joropo: Región lllanera, Central y Oriental”, con las proyecciones “El Joropo Central” de Enrique Blein y “Bandolas y arpas”. La fecha continúa con “La Herencia Afro” y sus respectivos documentales: “Salto en el Atlántico” de María Eugenia Esparragoza, basada en una investigación de Jesús García, y “Tamunangue”.
La última fecha del ciclo es el 26, para la cual el eje musical se corre a Colombia. Los documentales que se podrán ver son ““Cantaoras”, sobre el proyecto Ale Kuma de Freddy Hernández y “Música de Palenques” de Luis Alfredo Sánchez.

Agenda