Teatro-danza

La obra “Gallina roja” continúa en el Foro

Martes 28 de febrero de 2012 / Actualizado el lunes 5 de marzo de 2012

Es una obra dirigida por Juan Berrón se presenta por primera vez en la escena local. Se presentará los días 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 22.

La noche del viernes 2 de marzo se presentó por primera vez en la escena santafesina la nueva producción del Grupo RES,  “Gallina roja”. Con dramaturgia y dirección de Juan Berrón, la obra de teatro-danza plantea la historia de una familia disfuncional que vive el asesinato de uno de sus miembros.

Luego del estreno se presentará los días 9, 16, 23 y 30 de marzo. Las presentaciones serán a las 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), 9 de julio 2150. Las entradas tienen un valor de $25 y $20 con descuento.

La obra
La historia planteada por el director está basada en la obra “La gallina degollada” de Horacio Quiroga y la historieta homónima de Alberto Breccia y Carlos Trillo.
Los personajes son cuatro hermanos, Bertita, la madre y el padre. Los hermanos “idiotas” tienen la particularidad de entrar y salir de este estado mental provocando un juego de ambigüedades.
“Se toma lo expuesto por Quiroga en su cuento pero se le introduce una perspectiva nueva ya que la idea que intenta dejar traslucir la propuesta es no sólo la de los cuatro hermanos “idiotas” sino la de estos  personajes que planean todo el asesinato de la niña de manera fría y libres de culpas. Por otro lado también están presentes puntos claves de la obra de Quiroga tales como la herencia, la marginación y falta de afecto de los 4 hermanos, su capacidad de imitar y otras particularidades de este magnífico cuento que provocaron el interés por el mismo”, expresó Juan Berrón respecto de cómo plantó la adaptación del texto original. “El personaje de Bertita estará desdoblado en niña y en madre o padre según las necesidades que la dramaturgia exija”, agregó.

El grupo
La obra es interpretada por Virginia Dilda, Matías Graizaro, Mauro Cappadoro, Luciana Brunetti y Victoria Roldán. La música original es de Franco Bongioanni. Las luces y el planteo escénico están a cargo de  Alfonso "Ponchi" Insaurralde y el vestuario es creación de Verónica Bucci y Facundo Ternavasio. En asistencia de dirección está Cintirella Bertolino. La gráfica es de Paula Bergesio.

Trayectoria
El grupo Res y en especial su director, responsable de mantener a lo largo de todos estos años la actividad del grupo, han transitado por la danza de investigación,  abordando desde años riesgos estéticos teniendo como convicción que este fue y será un camino fiel y sincero con la forma de entender la actividad de la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general desarrollada en todo este tiempo.
La producción cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la UNL. La misma facilita al grupo sala de ensayo, sala para estreno, promoción y difusión de prensa. Asimismo, cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.