Evento internacional

La producción y salud porcinas se debaten en la UNL

Lunes 4 de julio de 2011 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2011

Comenzó esta mañana el primer Seminario Internacional de Producción y Salud Porcina con especialistas de España y Argentina. La actividad continúa durante las jornadas de hoy y mañana. Se enmarca en conmemoración del 50 aniversario de la FAVE.

En argentina la producción de carne porcina ha dejado de ser secundaria para pasar a ser una producción primaria. Esta producción está en alza y tiene un futuro muy promisorio. Sobre este tema en la Universidad Nacional del Litoral se está realizando un seminario Internacional de Producción y Salud Porcina.
El seminario contará con la presencia de cuatro referentes de España en las áreas de salud porcina y de manejo de efluentes de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto GIRO. También participarán investigadores de enfermedades infecciosas en el área de porcinos de las universidades nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, el INTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA – España) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Esta mañana se realizó la apertura con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCV, José Luis Peralta; el consejero Directivo del INTA y director de la Escuela Universitaria del Alimento, Eduardo Baroni; y el subdirector General de Ganadería y Salud Animal del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Adolfo Strubia.

Mejorar la producción
“La necesidad de proteínas y de proteínas de más rápida producción como lo es la porcina, es decir la producción de unos meses contra los tres años de la producción bovina, lleva a que se produzca un importante reclamo por parte de los productores para ir mejorando esta situación en producción y por ende en sanidad”, explicó Peralta. “Es por ese motivo es que la UNL y el INTA consideran importante la realización de este seminario”, aseguró.
Por su parte Baroni consideró que el INTA y la UNL “apoyan la articulación de algunos de los eslabones de la cadena porcina como son la articulación de las instituciones del sector de la educación, investigación y producción científica con el objeto de trabajar con y para otros actores como son la producción primaria, sanidad y la gestión ambiental”.
 
Salud porcina
“La producción porcina siempre va a estar expensas de riesgos sanitarios que puedan afectar a la cabaña. En este sentido no vamos a poder evitarlo pero lo que si podemos mejorar es nuestra capacidad de reacción. Es muy importante mantener investigación coherente, sistemática de posibles enfermedades emergentes que puedan venir”, explicó Joaquim Segales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
“Lo que se necesita es que tengamos las herramientas suficientes como para seguir adelante con esta producción, entonces poder controlar los riesgos depende de la capacidad de reacción que se tenga. Si no somos capaces de invertir en técnicas laboratoriales y en conocimiento científico nuestra capacidad de acción está vendida”, explicó.

Agenda