UNL en la región

La región litoral tiene cinco nuevas empresas

Viernes 19 de octubre de 2012

La Incubadora de Empresas de Ámbito Regional entregó la certificación de egreso a cinco empresas que han transitado y superado el proceso de incubación: Daes, Espercol, Daniel Campana, Fijarg y Biofood.

Son cinco las empresas que transitaron con éxito el proceso emprendedor que lleva una idea hasta la etapa de comercialización de productos en el mercado, y lo hicieron en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza, donde se encuentra radicada.
Daes, Espercol, Daniel Campana, Fijarg y Biofood son las cinco que recibieron acompañamiento y asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha de su proyecto, buscando que las mismas sean sustentables y generen trabajo genuino.
El acto de egreso se desarrolló el miércoles 17 de octubre en la sede de la incubadora y contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; la intendenta de la Municipalidad de Esperanza, Ana María Meiners; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; el presidente del Consejo Municipal, Rafael Depachi; el gerente de IDEAR, Lucas Bruera, y otras autoridades municipales y universitarias.
“Este tipo de actos nos demuestra la finalización de un ciclo, que tiene que ver con alentar el emprendimiento, asesorarlos en la etapa previa, darles el ámbito adecuado para que se desarrollen y al final de todo el proceso, una presentación y el apoyo para salir al mercado como una empresa, con todas las condiciones necesarias para poder competir en el mejor de los sentidos de la palabra. Además, pensando que esto está radicado en Esperanza,  acompañado de diferentes políticas por parte de la UNL y la Municipalidad”, expresó Cantard.
Por su parte, Meiners agregó que “estamos contentos porque estas empresas están conformadas por gente joven, gente que apuesta a nuevos proyectos, algunos muy innovadores. También, vemos con gran agrado que algunos de ellos ya han apuntado a tener su espacio dentro del futuro parque industrial”.

La visión de los emprendedores
Las empresas egresadas trabajan en diferentes sectores productivos y fueron gestadas por jóvenes esperancinos.
Enrique Villacorta, integrante de la empresa Biofood, aseguró que “anteriormente los emprendedores no teníamos este espacio que hoy nos dan la Universidad y la Municipalidad para poder avanzar. Por eso, el mensaje que puedo dar es agradecer a todos los involucrados por darme esta posibilidad de desarrollar mi emprendimiento”. Su empresa se dedica a la producción de Artemia Salina para alimentación de peces ornamentales y de consumo.
Martin Dayer encabeza Fijard y fabrica remaches para autopartes y estuvo incubado entre el 2007 y el 2010. “Los primeros años estuve fabricando acá en la incubadora, haciendo las pruebas y comenzando la comercialización. Hoy estamos en un lugar propio, incorporando la fabricación de nuevos productos. Fue muy positivo el tiempo transitado en Idear”, completó.
Daes es el proyecto que encabezaron Esteban Hang y Daniel Campana que fabrican equipos de usos múltiples para carpintería y desarrollo de sistemas de posicionamiento hidráulico y modificaciones del gabinete. Construyen equipos de diversos tipos para industrias del mueble, farmacología, textil, etc.
Daniel Campana trabaja en la construcción de vehículos eléctricos y restauración de motos antiguas. Mientras que Espercol es la empresa de Diego Becchio que produce colas vinílicas y cementos adhesivos de contacto. Mantiene la línea de productos tradicionales y tiene en proceso de desarrollo la fabricación de un adhesivo de base acuosa en reemplazo de los cementos de contacto con solventes que se ajustará a las normativas internacionales de cuidado y preservación del medio ambiente.