Continuo crecimiento

"La Ronda" ya tiene nuevas instalaciones

Lunes 25 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 25 de agosto de 2014

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, se inauguró el nuevo edificio del Jardín “La Ronda” ubicado dentro del complejo educativo inicial y primario de la misma institución.

Fue inaugurado el nuevo espacio que la casa de estudios propone para el Jardín Maternal "La Ronda", el cual se ubica dentro de las instalaciones que actualmente hoy ocupan las Escuelas de nivel inicial y de nivel primario en calle 9 de julio 2852. El corte de cinta, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral  (UNL), Albor Cantard: la directora de la Escuela Inicial y Primaria, Laura Corral; y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba.

Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Municipal de la ciudad de Santa Fe y seguidamente, la directora del establecimiento destacó “el orgullo” que siente al poder inaugurar el edificio. A su turno, Cantard, hizo referencia a quiénes ponen en duda la pertinencia de que una universidad contemple niveles anteriores de estudio y cuestionó: “¿Por qué una universidad nacional, pública, laica, gratuita y reformista tiene que tener un jardín de infantes? ¿Por qué una escuela primaria? ¿Por  qué no concentrarse en la educación superior?”, preguntas que fue desandando durante su discurso hasta concluir: “Estamos convencidos de que brindar un buen ámbito para el  desarrollo de las actividades científicas y en este caso académicas es una condición indispensable para lograr los mejores resultados.Y estamos convencidos también de que estos -nuestras escuelas, nuestra universidad- son los lugares desde donde cualquier sociedad debe promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, lo cual contribuye de manera directa al logro del desarrollo sustentable, la  paz, el bienestar y el desarrollo, y los derechos humanos. Para esto no hay niveles de escolaridad, ni hay edad. Estamos hablando de un derecho humano.”

El acto contó también con la presencia del Intendente de la ciudad, José Corral; decanos de la unidades académicas y secretarios de diferentes dependencias de la Universidad, y funcionarios provinciales y municipales.

Nuevas instalaciones

La obra abarca una superficie cubierta total de 911 m2 y 135 m2 descubiertos para uso exclusivo del Jardín y comprendió la ejecución de tareas en Planta Baja y dos pisos superiores. Actualmente, el segundo nivel se integra a la superficie perteneciente a la Escuela, como ampliación de la misma, manteniendo el lenguaje arquitectónico, prestando especial atención a los elementos de seguridad requeridos según las edades.

Al respecto, Laura Corral, destacó que  “se inaugura un edificio precioso, el del Jardín ‘La Ronda’, que tiene la particularidad de ser el primer edificio pensado para el Jardín, después de 26 años de funcionar en instalaciones adaptadas pero no pensadas desde cero. Además, tenemos el plus de estar dentro del complejo educativo de la Escuela Inicial y Primaria de la UNL, con entradas y funcionamientos independientes, pero dentro del mismo predio”.

Con un ingreso diferenciado, el Jardín cuenta en Planta Baja con Salas para niños de 4 y 5 años, un salón de usos múltiples pensado para funcionar como Patio Cubierto donde puedan desarrollarse diversas actividades lúdicas, locales de servicios sanitarios, cocina, patios exclusivos para cada sala y patio descubierto común. La Dirección, Vicedirección y dependencias comunes, se ubican de manera tal que se relacionen fluidamente ambas instituciones.

En el Primer Piso, se ubican la sala de bebés, un dormitorio, un cambiador, salas para niños de 1, 2 y 3 años con sus correspondientes expansiones privadas, una sala de informática, el salón de usos múltiples para uso general de las tres edades, sanitarios y locales de servicio para el personal. El segundo piso comprende el crecimiento de la Escuela Primaria alojando cuatro aulas correspondientes a 6º y 7º grado, una sala de informática y la biblioteca multimedial y los servicios sanitarios.

“Son espacios adecuados a los usos y a la cantidad de niños que asisten, se tuvo en cuenta la accesibilidad -al segundo piso se va a acceder por ascensor-, todas las salidas son antipánico y se han contemplado todas las medidas de seguridad edilicia. Las salas tienen sistemas de alarmas contra incendios y detectores de humo, los vidrios son irrompibles, es decir, desde la Dirección de Obras y Servicios de la Universidad se tuvieron en cuenta todos los recaudos para que este sea un edificio moderno, funcional y seguro”, concluyó la psicopedagoga Corral.

Proyecto Educativo

El plan de crecimiento que promueve la Universidad en los últimos años, responde al propósito de destinar más y mejores espacios para el desarrollo académico e institucional, trabajando en primera instancia sobre el patrimonio existente y proponiendo luego ampliaciones y construcciones nuevas.

Inscripta bajo políticas de planificación educativa, edilicia y recreativa, el Jardín Maternal “La Ronda”, se destaca como un nuevo proyecto educativo en un importante Polo de desarrollo de nuestra Universidad. Localizado en las cercanías al área fundacional de la Universidad, el Polo  Núcleo Histórico se ha caracterizado por sus dos manzanas educativas ,la conformada por los edificios de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Facultad de Ingeniería Química y la Escuela Industrial Superior.

A partir de una decisión unánime del Consejo Superior de la Universidad, se decide  relocalizar el complejo compuesto por la Imprenta de la UNL, el Garage Oficial y Obra Social  permitiendo de esta manera, disponer del espacio suficiente para consolidar finalmente la escuela primaria en dicho sitio.

La habilitación de este complejo constituye un hito referencial para la Institución, la cual se caracteriza por su constante servicio a la comunidad Universitaria, a través de disponer de un importante equipo de profesionales y docentes que han dado muestras de su formación y compromiso durante estos últimos veinticinco años de vida, lo que sin ninguna duda se convierte  en una referencia regional en su tipo.

Agenda