Arte Joven

La secundaria de la UNL dijo presente en la Bienal

Miércoles 14 de septiembre de 2016 / Actualizado el miércoles 14 de septiembre de 2016

Por primera vez, un grupo de alumnas de la escuela secundaria de la UNL participó de la 12° Bienal de Arte Joven. Una de ellas ganó en la categoría Artes Visuales.

La escuela secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pudo participar este año de la 12° Bienal de Arte Joven que se llevó a cabo 2 al 10 de septiembre. María Eugenia Sasia, docente de Artes Visuales de la escuela explicó que no pudieron participar anteriormente ya que “la escuela abrió en el 2014, año en que se hizo la 11° Bienal, pero cuando quisimos inscribir a los chicos, la edad no los habilitaba ya que tenían 13 años y tenían que tener 14. Además, en ese momento no había alumnos más grandes que esa edad para participar”.

Este año, Sasia quiso que sus alumnos participaran de este encuentro, “de todos los que traté de motivar solo ellas fueron las que se animaron”, comentó la docente. En total suman cinco las alumnas que se presentaron en la categoría Artes Visuales y Letras. En la primera categoría, se presentó Sofía Galván con su obra de técnica mixta “Sin título”; Florentina Zanel Di Filippo con el dibujo “Espejos” y Delfina Angeles Acosta en fotografía con “Nos Devora”. En letras, participaron Victoria Lordi con “Demonios” y Agustina Gorosito con “Más allá de la oscuridad”.

Buena experiencia

Las alumnas que participaron coincidieron en que fue una excelente oportunidad y experiencia para mostrar sus trabajos y seguir creciendo en lo que les gusta. Sofía Galván concurre a un taller de arte y tiene muchas obras producidas. Se enteró de la Bienal en el 2014, pero al no poder participar por la edad, esperó hasta este año y se inscribió. “Ya tenía una obra terminada y decidí presentarla en la bienal” comentó. Florentina Zanel Di Fillipo recordó que estuvo hasta último momento preparando la obra que iba a presentar, y sin pensarlo, quedó seleccionada. “Después de esta primer experiencia muchos más se van a animar porque ven que es un espacio donde se pueden expresar, mostrar y la categoría de ellos es justamente para artistas emergentes” reflexionó Sasia.

Victoria Lordi contó que decidió participar en la categoría letras porque “tenía una producción del año anterior que había hecho en lengua y me había gustado mucho. Entonces uní ese texto con otra parte que ya tenía e hice un desarrollo de cinco páginas” contó. “Cuando me dijeron que había entrado me puse a llorar porque estaba muy emocionada. Cuando fui a leer, las personas que estaban conmigo me dijeron que todos me habían prestado atención y eso me hizo sentir muy bien; es emocionante”, agregó. Agustina Gorosito también participó en esa categoría, “hace dos o tres años que vengo escribiendo novelas y las profes de lengua me ayudan mucho. Pasé por todas las etapas del proceso de producción y el resultado fue un texto que para mí tenía un gran sentido. Todos me decían que estaba hermoso. Ir y sentarme a leer fue hermoso, salió todo bien y me encantó la experiencia. Lo volvería a hacer” reflexionó.

Obra premiada

Delfina Angeles Acosta fue ganadora de la categoría A, en Visuales. Su proceso fue acompañado por María Eugenia Sasia, que la ayudó a seleccionar la fotografía participante. “Empecé sacando fotos a cualquier cosa, y al final me quedé con tres. A mis compañeros y familiares le pregunté qué título le pondrían. A dos de las fotos siempre le ponían títulos muy literales, pero a una, que fue la que ganó, la titulaban con palabras que iban más allá de lo que se veía en la foto y fue la que elegí” recordó Delfina; “me gustó muchísimo participar, fue algo fuera de lo común. Ya estoy pensando en la foto 2018” agregó.

Sasia señaló que no esperaban el resultado de Delfina “estamos todos sorprendidos y contentos. Ellos tienen muchos temores e inseguridad de ellos mismos a esta edad y de golpe, la experiencia de ellas es un puntapié para muchos de sus compañeros, para darse cuenta de que tienen que confiar en ellos mismos, superar los miedos y hacerlo por placer. Busco que ellos entiendan que lo importante no es ganar un premio, sino confiar en ellas mismas y poder compartir el trabajo que hacen. Son estas instancias las que les permiten vivir experiencias y darse cuenta que su trabajo vale, queden o no queden seleccionados. El solo hecho de intentarlo es importantísimo y ver lo que pasó con sus compañeras va a hacer que en la 13° Bienal sean muchos más los que participen”. Además, comentó que “ahora están trabajando en una obra personal y muchos están pensando en seguir el proceso de ese trabajo para presentarlo en el 2018”.