Ciclo de Debates

La tecnología y el futuro de la innovación

Jueves 20 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 20 de octubre de 2016

El doctor Egidio Miotti disertó en el Ciclo de Debates, sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el impacto del desarrollo territorial.

Con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre los diferentes aspectos que afectan a los integrantes de la sociedad, el Ciclo de debates “Hacia un desarrollo sustentable” se presenta como propuesta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por intermedio de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

En esta oportunidad se presentó el Dr. Miotti en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) desarrollando su propuesta desafiante sobre el futuro de la tecnología y la economía mundial. Esta propuesta busca desplegar una serie de hipótesis sobre la problemática de las sociedades y sus economías que han fundado su modelo de desarrollo en la tecnología.

El Dr. Miotti, toma como punto de partida para el análisis las sociedades del norte, siendo que lo que en estas transcurre repercute en el sur, expresó en su presentación. “Lo que se discute en el norte es si la tecnología se estancó, y cuáles son las consecuencias de ese estancamiento, y si no se estancó, cuales son las consecuencias también de la continuidad. La discusión pasa por el estancamiento secular, esta discusión viene del 2003, de observaciones que se vienen realizando desde ese tiempo, las condiciones de crecimiento han desaparecido y probablemente estemos frente a un proceso extremadamente largo sin crecimiento” explicó.

En la exposición

El planteo de Miotti pasa por si en verdad este estancamiento económico que viven algunos países del norte, tiene que ver con la productividad o está determinado por el estancamiento de los avances tecnológicos. Al respecto agregó “es una posibilidad la existencia de un crecimiento a taza 0, este es el caso de Japón que desde los años ’90 no muestra crecimiento, por ejemplo. La gran cuestión es de dónde viene esa taza 0, y ahí es donde las aguas se dividen y están los que dicen que esta es una cuestión de oferta tecnológica; acá nuevamente las aguas se subdividen, están los que dicen que la tecnología se va o la tecnología no se transforma en punto de crecimiento y está la otra versión, no hay más tecnología, por ejemplo pasar del Iphone 6 al Iphone 7 en realidad no tiene importancia tecnológica fundamental, lo mismo si uno va a una oficina, que desde los años 90 están las mismas computadoras un poco más sofisticadas, pero ¿cómo sacar más productividad de esa oficina?”.

 Otro de los planteos que el especialista desarrollo se trata de lo que muchos se están preguntando “¿la tecnología está generando aumentos en la productividad de la economía?, no se olviden que la productividad es la base del crecimiento” explicó. Destacó que existe un deterioro en la calidad de las innovaciones y que la propia tecnología es la que genera desigualdades sociales.

En cuanto a la opinión que respecta a nuestro país, Miotti consideró que en Argentina aún estamos lejos de un cambio tecnológico que pueda causar impacto importante a nivel social y económico.

Sobre el disertante

Egidio Luis Miotti es Doctor en Ciencias Económicas por la Université de Paris. Docente ciclo doctoral en: Teoría de la innovación, Econometría de variables cualitativas, Análisis de datos. Investigador. Experto ante la Commission Nationale d’Évaluation des Politiques d’Innovation de Francia. Experto ante el NESTI (National Experts on Science and Technology Indicators – OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Experto para la Commission Européenne (Eurostat): análisis y evaluación del Tableau de Bord de l’Union de l’Innovation.

Agenda