La transferencia tecnológica crece y se consolida en la UNL

Miércoles 29 de marzo de 2017 / Actualizado el viernes 31 de marzo de 2017

El año 2016 mostró un notable incremento en la facturación por transferencia tecnológica. Se registró mayor actividad respecto al año precedente y se sumaron nuevos convenios de servicios tecnológicos y educativos a terceros

La consolidación de las capacidades y estructura de gestión de la UNL, para vincularse con el sector socioproductivo, queda de manifiesto en los indicadores de facturación que se recogen del año 2016, en el que la facturación por transferencia tecnológica superó los 82 millones de pesos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del trabajo conjunto de todas las unidades académicas y la gestión del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), cerró el período con números más que positivos. En este sentido, el monto de facturación por Servicios Altamente Especializados a Terceros  (SAT) y Servicios Educativos a Terceros (SET), realizados por investigadores y docentes de todas las Unidades académicas de la UNL, alcanzó este año un total que superó los 82.750.000 de pesos. Este número equivale a un incremento de facturación del 19% respecto al año 2015, lo cual refleja una política de generación de conocimientos en vinculación y transferencia tecnológica que se proyecta y sostiene a lo largo del tiempo.

Estos ingresos responden a los servicios altamente especializados que brinda la casa de estudios a empresas, organizaciones, al sector del Estado y a particulares que así lo requieran. Como resultado de este trabajo, en el año 2016 se rubricaron 219 nuevos convenios SAT/SET, lo que se suma a los que se encuentran activos, y se traduce en un total de 693 convenios activos a la fecha.

El incremento registrado en la cantidad de convenios es una muestra del trabajo articulado que se viene realizando con las empresas de la región litoral desde 1994. Al respecto, el director del Cetri, Christián Nemichenitzer, comentó: “Los  montos de facturación son un indicador de la política de transferencia de conocimientos que se viene realizando sostenidamente, desde la UNL, a lo largo de más de veinte años, como también un indicador del desempeño de las áreas involucradas en la tarea. La UNL cuenta con amplio reconocimiento en el medio productivo y social por sus labores de desarrollo científico y contribución a la resolución de problemas, razón por la cual empresas, organizaciones y entes estatales recurren a la casa de estudios para la realización de trabajos conjuntos”.

Servicios a empresas

El CETRI-Litoral, es la estructura de interfaz que facilita el dialogo entre los grupos de I+D y el sector productivo y gubernamental; destinado a lograr una mayor inserción de la UNL en el tejido socio-productivo de la región.A través de esta estructura de interfaz, la UNL trabaja de modo sostenido en la identificación de fortalezas y capacidades científico-tecnológicas entre sus recursos humanos para transferirlas al medio socio-productivo. De este modo se incentiva el trabajo conjunto, referido a la formulación y ejecución de proyectos, entre el sector académico y las empresas, inversores, organizaciones gubernamentales y entidades intermedias.

Desde el CETRI-Litoral se llevan adelante acciones que dan contenido al modelo de gestión de la UNL como el asesoramiento a las empresas en la identificación de problemas y la vinculación con equipos científicos brinden soluciones, como así también líneas de financiamiento para llevarlos adelante. Asimismo, se asesora y gestiona la presentación de proyectos ante organismos de financiamiento competentes, tanto a nivel provincial como nacional, la propiedad de los resultados de I+D y de los desarrollos destacados que han generado la solicitud de patentes en varios lugares del mundo; la gestión de cobro de los contratos y la distribución en tiempo y forma de los fondos; la confidencialidad en el desarrollo de los proyectos; el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos; la negociación de los convenios; entre otras.

Para ello, el personal calificado del CETRI ha trabajado en forma conjunta con organismos provinciales, municipales, ONGs, universidades, empresas, consorcios públicos- privados, investigadores, entre otros, para la presentación formal de proyectos ante diversos organismos.

Gestión de la propiedad intelectual

Las capacidades científicas y tecnológicas con las que cuenta la UNL la vuelven una potente fuente y usina de producción de conocimiento y de desarrollo de procesos y productos innovadores; capital intelectual que es necesario preservar, resguardar y proteger. Para ello, ha desarrollado una estructura y formado recursos para garantizar la protección de la propiedad intelectual. La UNL, en ejecución de su política de protección de los resultados, ofrece a sus docentes e investigadores el servicio de registro de la propiedad intelectual en el caso de que éstos alcancen desarrollos o resultados susceptibles de ser patentados o inscriptos en los diferentes registros.

En este sentido, el año 2016 ha sido rico en materia de gestión de registros de autor, marcas y patentes. Se intervino en la solicitud de 6 patentes en Argentina y en el exterior, gestión de marcas, registros ISBN e ISSN, obras inéditas y software y gestión de más de 15 contratos de propiedad intelectual. Habiendo logrado la concesión de 3 patentes en Argentina, 4 marcas y 2 variedades vegetales. Cabe destacar que la UNL ha presentado a la actualidad 111 patentes en 16 países del mundo, fruto de una política sostenida en el tiempo, de actuar como interfaz entre el mundo académico y el mundo empresarial.