Formación jurídica

La Universidad capacitará a periodistas sobre el nuevo proceso penal

Miércoles 13 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 15 de octubre de 2010

La UNL, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Prensa de Santa Fe firmaron un convenio para la capacitación de periodistas y estudiantes de periodismo. La idea de brindar los elementos conceptuales básicos sobre el nuevo sistema proces

Por medio de un convenio rubricado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Prensa, se dictará el curso de formación sobre “Herramientas para la cobertura del nuevo proceso penal santafesino”, para trabajadores de prensa y estudiantes de periodismo. Del acto de firmar, participaron el rector Albor Cantard, el ministro Héctor Superti, y autoridades del gremio. Además, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenutti; y el director provincial de Formación Cívica y Capacitación de Operadores Judiciales, Marcelo Hidalgo.
Desde del Ministerio provincial, señalaron que la curso de formación apunta a brindar elementos conceptuales básicos sobre la estructura del sistema jurídico argentino y explicitar los principios y valores esenciales del nuevo modelo de juzgamiento penal. Además, se darán detalles sobre los valores subyacentes en normas vinculadas al marco legal y ético del desempeño del trabajador de prensa.
En el acto de firma del convenio, Cantard celebró el acuerdo alcanzado y la idea de llevar el curso adelante, porque en el “cambio copernicano del modelo penal, los periodistas ocupan un rol central en la comunicación y transmisión a los ciudadanos comunes”. En el mismo sentido se manifestó el secretario Adjunto de la Asociación de Prensa, Guillermo Acrich, al asegurar que “la modificación del sistema, es un cambio de paradigma donde el trabajador de prensa tiene que colaborar con la instancia de comunicación y tener herramientas sobre este nuevo sistema es lo más importante”.
En relación al trabajo en conjunto que realizará la UNL, el sindicato y el Ministerio, Héctor Superti respaldo el convenio rubricado, porque “todo lo que es capacitación tiene que pasar por la universidad y fundamentalmente por la universidad pública, porque es dónde reside la mayor capacidad operativa en transmitir conocimientos”.

Cronograma de cursos
El sábado 16 de octubre comienza la primera parte del curso en el Centro Cívico de la ciudad de Rafaela. El sábado 23 de octubre la capacitación se realizará en Sala de Audiencias de la FCJS. Y luego, el sábado 30 de octubre, se impartirá la capacitación en el  Centro Cívico de Reconquista/Vera.
La segunda parte tendrá lugar el viernes 12 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe, con el encuentro de todos los cursantes de las distintas sedes.

Informe e inscripción
Los interesados deben comunicarse con la Asociación de Prensa Santa Fe, por e-mail a info@prensafe.org.ar y por teléfono al 0342 – 4594849. Además, pueden contactarse con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vía correo electrónico a direcciondecapacitacion@santafe.gov.ar y por teléfono al 0342- 4573038 / 3039.

Agenda