La Universidad celebra el Día del investigador

Viernes 10 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 13 de abril de 2015

Dora Barrancos y autoridades universitarias dieron inicio a las actividades por el Día del Investigador.

Esta mañana en el salón de actos "Mauricio Epelbaum" de la Facultad de Humanidades y Ciencias comenzaron las actividades en la UNL por el Día del Investigador, en homenaje al nacimiento de Bernardo Houssay.

En la ocasión, se desarrolló el curso "Iniciación a la Investigación Científica" del que participaron estudiantes Cientibecarios. En el panel de apertura estuvo presenta la reconocida investigadora Dra. Dora Barrancos, quien estuvo acompañada por el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Dra. Erica Hynes, y la Dra. Cintia Carrió (docente-investigadora de la Facultad).

En el programa de actividades, también estaba previsto que la Dra. Barrancos brinde en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la conferencia “Razones y pasiones del conocimiento”.

Dora Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Historia (UNICAMP- Brasil). Es, además, profesora consulta de la UBA. Directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmas e integra el directorio del CONICET por la gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Como investigadora Barrancos se ha especializado en historia de los sectores subalternos, en particular en historia de las mujeres. Entre su vasta producción se destacan los libros: La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930 – PlusUltra; Inclusión/Exclusión – FCE -, Historia con Mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos - Sudamericana; Mujeres, entre la casa y la plaza – Sudamericana.