Vinculación

La Universidad de Oxford realiza una misión institucional

Miércoles 22 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 22 de abril de 2015

La Universidad Nacional del Litoral recibió a representantes ingleses quienes tienen como misión lograr un vínculo más sólido para el intercambio de experiencias.

El Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI)  recibió a la empresa de transferencia tecnológica y gerenciamiento de la innovación de la Universidad de Oxford, Inglaterra “ISIS Innovation Limited”, quienes visitaron la institución para conocer y afianzar vínculos entre estas organizaciones, para la generación de futuros proyectos conjuntos.

Los consultores Elena Andonova y Dr. Bruno Reynolds, de Oxford fueron recibidos con una interesante agenda preparada por la UNL para que pudieran conocer las instalaciones del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, reunirse con los representantes del gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, así como también otras instituciones involucradas en la temática. Otra de las actividades constó en la organización de reuniones con las diferentes universidades del país que fueron invitadas a participar del encuentro en donde los representantes de ISIS expusieron su forma de organización y gestión en cuanto a la transferencia y la generación de conocimiento científico tecnológico.

Luego de la presentación los diferentes representantes tecnológicos de las universidades se reunieron con los expositores para intercambiar opiniones y establecer lazos de trabajo en conjunto.

Esta oportunidad de trabajo surgió a partir de la visita de estudiantes de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica de la UNL quienes hicieron una práctica en Oxford durante el 2014 como parte complementaria de su formación.

Innovación y transferencia con otra visión

ISIS Isis Innovation LTD es una compañía que se divide en tres partes importantes, la primer área es “Oxford Technology Transfer” que brinda servicios dentro de la universidad (licencias, Spin off) acompañando todos los procesos. La segunda área “Oxford Consulting Business” brinda servicios hacia dentro a la oficina de transferencia y tecnología y la tercera área es “ISIS Enterprise” que trabaja de forma externa ya sea dentro de Reino Unido, Europa o el mundo

El Dr. Bruno Reynolds comentó que ve “dos grandes diferencias de transferencia de tecnología acá respecto al Reino Unido, la primer diferencia que veo es cómo se lleva adelante este proceso de transferencia, Argentina lo ve más por sectores o por áreas que van abarcando las diferentes partes del proceso y en Oxford tenemos un proyect manager  que lidera todo el proceso.” Agrega, que la segunda es “la visión que hay para comercializar la propiedad intelectual, que está enfocada más que nada en el país en cambio nosotros llegamos a un mercado más global”.

Sobre la experiencia de la visita Elena Andonova opinió que: “hemos vistos distintos modelos de innovación por distintas partes del mundo y la idea era conocer también el sistema de Argentina y a partir de la visita hemos logrado un intercambio de aprendizajes, traer un poco lo que hacemos en Reino Unido y ver cosas nuevas que se hacen en Argentina, la idea es que a partir del conocimiento mutuo se abran ideas de trabajo en conjunto de colaboración entre las instituciones”.