La gran aventura del espacio

La Universidad y el CODE lanzaron el primer concurso de astronomía

Martes 1 de junio de 2010

Estudiantes primarios y secundarios de Santa Fe y la región, podrán participar enviando dibujos, maquetas, cuentos o poesías. Los ganadores recibirán telescopios, binoculares y material bibliográfico.

La Universidad Nacional del Litoral, junto al Centro Observadores del Espacio (CODE) y a la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) organizan el concurso “La gran aventura del espacio”. La iniciativa se enmarca en el Programa de Comunicación de la Ciencia que impulsa la UNL. El concurso cuenta con el auspicio de LT10 y de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

La Aventura del espacio

La historia de la astronomía es casi tan antigua como la historia del ser humano. En sus inicios, los astrónomos se ocupaban de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista. A través del estudio de la estructura y evolución de las estrellas, planetas, galaxias y otros objetos estelares, la astronomía ha ido construyendo nuevo conocimiento científico, que comparte con otras áreas de la ciencia sus técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre las cuales se destacan la geología, climatología planetaria, la física nuclear, la electrónica y la astronáutica.

El tema del concurso “La gran aventura del espacio” es amplio y abarca a la astronomía, los telescopios, como instrumento para el conocimiento de los objetos celestes y los viajes espaciales. La propuesta consiste en acercar a los alumnos y docentes de escuelas medias y primarias a la astronomía, a través de la realización, en el espacio áulico, de cuentos, poesías, dibujos y el diseño de maquetas.

En este marco, podrán participar del concurso, divisiones o cursos de estudiantes de 5º, 6º y  7º grado de nivel primario y de 1º a 5 º año del secundario de la ciudad de Santa Fe y la región. No se aceptarán presentaciones individuales o personales. Las escuelas participantes deberán enviar sus trabajos a LT 10 (Facundo Zuviría 3560 – ex 9 de Julio) hasta el viernes 2 de Julio de 2010.

Exhibición

Todas las obras enviadas por las escuelas, se exhibirán entre el 20 y 22 de Julio, en el hall del Paraninfo de la UNL. Durante esos días el CODE brindará charlas para escuelas y público en general, se realizarán observaciones del espacio desde la Explanada del Rectorado, y habrá proyecciones de películas alusivas y documentales sobre astronomía.

Premios

Los trabajos serán calificados por un panel de docentes, investigadores, comunicadores, y diseñadores de la UNL y astronomos invitados. El jurado otorgará un primer premio por cada categoría que consistirá en un telescopio. Mientras que el curso ganador en segundo lugar obtendrá un binocular. Asimismo habrá menciones especiales que recibirán como premio estímulo libros de Ediciones UNL, material del Centro de Observadores del Espacio y de la Liga Iberoamericana de Astronomía.
Las bases del concurso se pueden descargar ingresando al link http://www.unl.edu.ar/files/folleto_espacio-1.jpg