Vinculacion

El Cetri Litoral recibió la certificación de la norma ISO 9001

Martes 12 de marzo de 2019 / Actualizado el martes 12 de marzo de 2019

Este lunes tuvo lugar la entrega de la certificación de calidad ISO 9001:2015, correspondiente a los procesos de gestión del Cetri-Litoral.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, recibió el reconocimiento otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Este lunes 11 de marzo, en la Sala del Honorable Consejo Superior, de la UNL, se realizó el acto de entrega de la certificación de calidad ISO 9001:15 al Cetri Litoral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El rector Enrique Mammarella recibió el diploma de manos de Jorge Coulter, gerente regional del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Litoral. Junto a ellos, presidieron el acto el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y el director Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer. Estuvieron presentes decanos, autoridades universitarias, autoridades del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM,  Investigadores, gestores e integrantes de los equipos de trabajo de la casa de estudios.
Cabe destacar que la entrega de esta certificación implica que todas las áreas de gestión del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación de la UNL (Cetri Litoral) quedan encuadradas bajo el Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la Norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Este logro es resultado de un arduo proceso de auditoría externa, sobre el sistema de gestión que se lleva adelante en las áreas del Cetri Litoral: Asesoramiento a Empresas; Propiedad Intelectual; Información Tecnológica; Marketing Tecnológico y Administración de Servicios Altamente Especializados a Terceros y Servicios Educativos a Terceros (SAT-SET). Cuatro de estas áreas ya había sido certificadas en años anteriores y en el 2018 se sumó el área de Marketing Tecnológico. El proceso involucró también el aporte y compromiso del personal de las distintas Facultades, Centros e Institutos de investigación que participan de estos procesos de gestión.
“Estamos a pocos meses de convertirnos en la cuarta universidad nacional en cumplir 100 años, gracias a esa visión que tuvieron aquellos hombres que pensaron una universidad diferente, regional, comprometida. Y esa política ha sido la que ha formado parte de nuestro crecimiento, del acervo cultural y del ADN de la UNL. Y seremos, por eso la primera universidad que cumpla 25 años con su unidad de vinculación y transferencia y esa política al servicio del desarrollo y ese crecimiento se hace, sin duda, con compromiso, con trabajo diario, con responsabilidad de sus recursos humanos” destacó Mammarella. Y agregó: “Esta certificación es la consecuencia de este trabajo diario, y es el compromiso a futuro de trabajar más, profundizar las políticas y trabajar cada día mejor, pensando en la gente y en la calidad de vida los ciudadanos del territorio de Santa Fe. Este certificado que recibimos implica un compromiso para adelante para no quedarnos con lo que somos, sino para ser cada día más y mejores”.
Jorge Culter, comentó que “el certificado cumple tres funciones: adecuar los sistemas a la norma que se modificó en 2015, ampliación de su alcance y seguimiento del sistema de gestión que es avalado por el Iram” y agregó que varias casas de altos estudios de Argentina tienen procesos certificados con estas normas, pero no para sus áreas de gestión de vinculación y transferencia de tecnología.
Nemichenitzer, por su parte destacó la “alegría de festejar hito muy importante dentro de la historia de los 25 años que está cumpliendo el Cetri Litoral, este año” y en relación al logro de certificar la totalidad de las áreas del órgano de la UNL, destacó la labor cotidiana de todos quienes lo hacen posible todos los días”. Asimismo, recorrió el camino que “comenzó en el año 2012, a partir de una mirada muy clara de servicio a los usuarios –facultades, investigadores y empresas - desde el área más tradicional de servicios a terceros y contratos y a partir de esa experiencia, se continuó con la sabia decisión de hacerlo extensivo a las demás áreas que componen el Cetri Litoral hasta el resultado que tenemos hoy. Nuestras áreas trabajan fundamentalmente en hacer más sencilla la vinculación entre el conocimiento que se genera en la Universidad y los Institutos y la sociedad en su conjunto”.

Etapas del proceso de certificación
El camino que se recorrió hasta la actualidad comprendió 6 años de trabajo (2012-2018) y tres etapas definidas.  La primera de ellas fue de análisis, luego de la cual se implementó el sistema de calidad. Durante todo ese lapso se analizaron los procesos seleccionados, se documentó la política y sus objetivos de calidad, se elaboró el manual de calidad y sus procedimientos operativos relacionados. Asimismo, se llevó adelante una profundización de la especialización en la formación de los recursos humanos involucrados, lo cual posibilitó una política de mejora contínua. Fue así que, luego de un proceso de evaluación, el área de administración de servicios tecnológicos, el Cetri Litoral obtuvo la certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001, para los procesos de gestión desarrollados por esta área.
En una segunda etapa, y con buenos resultados, se logró incorporar los procesos de las áreas de Asesoramiento de Empresas, Propiedad Intelectual e Información Tecnológica y la recertificación del área de Administración SAT-SET. Hacia comienzos de la tercera etapa, con nueva dirección a cargo del Cetri, se renovó el compromiso con este proyecto, considerando como prioridad certificar todos los procesos del Centro, lo que implicó ampliar el alcance introduciendo los procesos del área de Marketing Tecnológico, un área en desarrollo, con la complejidad adicional de realizar una migración hacia la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015.
En 2018 se logró conseguir la certificación de todos los procesos del Cetri Litoral, obteniendo muy buenos resultados en las auditorías externas realizadas por el IRAM, siendo la UNL, pionera en la obtención de esta certificación en sus procesos de gestión tecnológica.
A lo largo de este camino transitado, queda de manifiesto, la dimensión que ha tomado el Sistema de Gestión de Calidad del Cetri Litoral, cuyos procesos se encuentran, en su totalidad, certificados. A lo largo de las instancias de auditoría, se destacó el conocimiento e involucramiento, por parte del personal, con el Sistema de Gestión de Calidad, lo cual denota un proceso evolutivo del sistema y evidencia la comprensión de los procesos y su significado.

Para más información sobre la política de calidad del Cetri Litoral ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion.

 

 

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