Vinculación

La UNL afianza lazos de vinculación en redes internacionales

Viernes 6 de octubre de 2023 / Actualizado el viernes 6 de octubre de 2023

Integrantes de Vinculación viajaron a Italia a participaron de la XVI Conferencia Anual de la red Netval. Se trazaron estrategias de cooperación con la Red Interuniversitaria de Spin Off de Argentina

El secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Lottersberger junto a junto a la Coordinadora del Área de Servicios a Terceros y Área de Propiedad Intelectual del Cetri Litoral, Florencia Terentino, participaron de la XVI Conferencia Anual, bajo el lema “Innovación en el espacio: ¡espacio para la innovación! Transferencia de tecnología en la economía espacial”. La misma es organizada por la red Netval, en la ciudad de Monopoli (Italia), entre los días 18 y 20 de septiembre del corriente.

La 16° edición conferencia anual se trata del principal evento que organiza anualmente Netval y estuvo dedicada fundamentalmente a los profesionales del ecosistema de innovación, transferencia de tecnología y tercera misión; participaron de ella especialistas en la temática distintas universidades europeas y americanas. De la mano de expertos, se abordaron temáticas como “políticas, iniciativas y financiación; políticas nacionales investigación, propiedad intelectual, datos, fondos extranjeros en la economía espacial; spin offs, Venture Capital, fondos, incubadoras y aceleradores en la economía espacial, entre otros aspectos; y una visita a la empresa SITAEL en colaboración con el Distrito Tecnológico Aeroespacial (DTA) de Apulia y la Región de Apulia.

En ese marco, Lottersberger destacó: “Hace dos años que desde la UNL integramos y nutrimos este vínculo de la Universidad con el Consorcio Universitario Italiano per l’Argentina (CUIA), el cual funciona tanto en Italia como en Argentina, siendo una primera experiencia la Escuela de verano - invierno ítalo argentina, en nuestro país, que tuvieron sede en la UNL”. El CUIA junto a las universidades participantes y el CONICET, tiene el objetivo de promover la colaboración interuniversitaria entre Italia y nuestro país.

En esta ocasión, los representantes de la UNL tuvieron la oportunidad de participar de la Jornada, como también, con el objetivo de cooperación participaron de espacios de dialogo con el presidente de Netval, Ing. Giuseppe Conti junto a otros integrantes, “en los que trazamos estrategias conjuntas de vinculación de la red Netval con la Red Interuniversitaria de Spin Off de Argentina, integrada por las universidades argentinas de Litoral, La Plata (UNLP) y San Martín (UNASM)”, señaló. Esta vinculación se propone, fundamentalmente, generar una interacción en lo que hace a transferencia de tecnologías, bases de datos de patentes, trabajo con tecnologías homologas, y cooperación de las spin off, tanto italianas como argentinas”, señaló. Acerca del proceso de articulación, el Secretario de Vinculación de la UNL, puso en valor el plan de trabajo que se viene realizando desde principio de año, con reuniones y encuentros virtuales, que en este 2023 se corona con la invitación a conocer el modo de funcionamiento y gestión de la red Netval y a participar del principal evento anual. “El proyecto cierra en marzo del año que viene con la visita de autoridades de dicha red a la Argentina, donde las UNL, la UNLP y la UNSAM seremos las anfitrionas, como integrantes constitutivas de la Red de Spin off”.

Sobre la red Netval Netval

Es una una Asociación reconocida que, actualmente incluye 65 Universidades, 16 Organismos Públicos de Investigación (EPR), 16 Institutos Científicos de Hospitalización y Tratamiento (IRCCS) y otros 7 miembros. Nacida como una red informal entre universidades en 2002, Netval se convirtió posteriormente en una asociación en 2007 y también estaba abierta a miembros no universitarios. Su misión es potenciar la investigación pública, lo que se produce también y sobre todo mediante la creación de una comunidad de profesionales TTO Manager (más de 400 en 20 años). Esta red se propone compartir y fortalecer las habilidades de las universidades, EPR e IRCCS en el campo de la valorización de la investigación; promover la cultura y las mejores prácticas de Transferencia de Tecnología actuando como interfaz y bisagra institucional con el mundo empresarial; y proporcionar apoyo a las oficinas de Transferencia de Tecnología para actividades de valorización y difusión.

Agenda