Gestión de recursos

La UNL asesora al Observatorio Regional del Agua

Miércoles 22 de agosto de 2012 / Actualizado el jueves 23 de agosto de 2012

Se formalizó a través de la firma de un convenio entre la UNL y el Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe. El nodo Santa Fe del observatorio funciona en la Escuela Industrial Superior. Promueve el análisis crítico y el debate profundo de lineamientos

Con el principal objetivo de garantizar a la población de la provincia de Santa Fe el derecho de acceso al agua y la gestión responsable de los recursos hídricos es que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPYMA) trabajan en forma conjunta a través del Observatorio Regional del Agua.
En este sentido, este miércoles 22 de agosto, se firmó un convenio entre el rector de la casa de estudios, Albor Cantard y el ministro Antonio Ciancio. Además, participó de la firma el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Enrique Mammarella, ya que el observatorio tiene su sede en la Escuela Industrial Superior (EIS). También estuvieron presentes en la firma, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Mario Schreider; el director de la EIS, Héctor Aymerich; Pablo Storani, director provincial de la Administración de los Recursos Hídricos del ministerio, y autoridades universitarias y provinciales.
A través de este convenio la UNL brinda apoyo técnico-científico al establecimiento de un espacio participativo permanente de recopilación, sistematización, revisión crítica y deliberación de políticas públicas que definan el marco de gestión de los recursos hídricos tendiente a una gestión integrada de éstos.
“Hay una necesidad de sumar esfuerzos y conocimientos para realizar un análisis más profundo de nuestra realidad, en un provincia que está signada por el agua. Así que este convenio importa por la capacidad que tengamos de ponernos a trabajar en estos temas, de colaborar entre todos y de conformar una única voz con respecto a toda la problemática del agua”, consideró Ciancio.
“Cuando analizamos la problemática, pareciera que en la provincia siempre se habla de excesos de agua o de falta de ella, pero en realidad el agua es fundamental para toda actividad económica, ambiental y cotidiana por eso es muy importante la participación de la universidad”, consideró Mammarella.

Análisis de la política hídrica
El Observatorio Regional del Agua es un ámbito que promueve el análisis crítico y el debate profundo de lineamientos de política hídrica de todas las regiones que involucran a la provincia de Santa Fe, incorporando una visión global estratégica para la generación de escenarios sustentables.
El flamante Nodo Santa Fe del Observatorio prevé la realización de charlas temáticas con el agua como eje central, en las que se tratarán distintos tópicos tales como: cambio climático, hidro-arsenicismo, desertificación y sequía, vulnerabilidad e inundaciones, ordenamiento territorial, entre otros. Todos estos temas tienen al agua como condición de borde para el desarrollo sustentable, ya sea por excedencia, por déficit o por mala calidad para diferentes usos.
Además, se considerará la importancia del agua también para los “no usos”, como por ejemplo la conservación de la biodiversidad y su valor escénico y cultural.
El observatorio está compuesto por representantes de los diversos sectores vinculados a la gestión de los recursos hídricos, entre los que se cuentan: académicos, investigadores, productores, organizaciones ambientalistas no gubernamentales, colegios profesionales, organizaciones para el desarrollo, legisladores, funcionarios ministeriales, municipios y comunas. Se busca de este modo garantizar la representatividad de todos los sectores y con ello estimular la gestión integrada e integral del agua.