La UNL asumió la vicepresidencia de la Asociación de Incubadoras

Miércoles 10 de abril de 2013 / Actualizado el miércoles 10 de abril de 2013

Estará a cargo de María Florencia Burgi, actual Coordinadora del Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas. Asumió por los próximos dos años. las designaciones fueron en el marco de la Asamblea Anual de Socios.

La Universidad Nacional de Litoral (UNL) asumió una de las dos vicepresidencias de la Asociación Argentina de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT). Así, la vicepresidencia de Desarrollo Organizacional fue asumida por María Florencia Burgi, actual Coordinadora del Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
Mientras que el cargo de presidente lo ocupará Pablo Sela de la Universidad Nacional de Luján, dejando atrás sus dos años de gestión como vicepresidente de Innovación y Capacitación.
Las designaciones fueron en el marco de la Asamblea Anual de Socios, realizada el viernes 5 de abril en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Los cargos serán ocupados por el término de dos años (2013-2015).
“Vemos en AIPyPT un lugar de encuentro y de gestión común de todas las estructuras que abordan el apoyo a la generación de empresas. Por lo cual, como universidad, hemos venido integrando los últimos Consejos Directivos de esta Asociación”, sostuvo Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL. “Por estos motivos, en esta oportunidad hemos apostado a que Florencia Burgi ocupe una de las vicepresidencias”.

Participación en AIPyPT
La UNL forma parte de la  Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina desde sus inicios. Desde entonces, esta  organización sin fines de lucro, agrupa las incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos de nuestro país.
Cada año AIPyPT organiza un encuentro donde empresarios, académicos, científicos, vinculadores tecnológicos y gobiernos, actualizan conocimientos, intercambian experiencias, reflexionan y adquieren herramientas para favorecer el desarrollo innovador de las economías regionales.
En lo que hace a las acciones concretas de incubación de empresas, la UNL participa desde el inicio en esta Asociación ya que está involucrada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro desde su puesta en marcha, en agosto del 2002, con la ciudad de Esperanza en 2002 puso en funcionamiento IDEAR –Incubadora de Emprendimientos de Ámbito Regional-, y en 2010 en una alianza estratégica con la ciudad la puesta en marcha de Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe.

Próximas acciones
En lo que respecta a la Vicepresidencia de Desarrollo Organizacional, ya se delinearon cinco ejes de trabajo para este año:
- Generación e impulso del marco normativo que reconozca la figura de las incubadoras de empresas a nivel nacional y local;
- Inclusión como beneficiarios de líneas de financiamiento y debate de políticas públicas de financiamiento a emprendimientos;
- Relevamiento de incubadoras en funcionamiento en el país. Tipificación;
- Generación de red de contactos y captación de nuevos socios; y
- Generación de contactos y relaciones institucionales con organismos relacionados a la temática específica.