La UNL brindará asesoramiento legal al proyecto "Patitas"

Lunes 7 de noviembre de 2011 / Actualizado el lunes 7 de noviembre de 2011

Este proyecto nació de una idea de la Asociación Civil “Susy Tomas y Oyentes de Gran Corazón” de brindar calzado a niños que no lo tenían para ir a la escuela. La Universidad rubricó un convenio para brindarle asesoramiento jurídico.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio de cooperación con la Asociación Civil “Susy Tomas y Oyentes de Gran Corazón”, para entablar una acción coordinada que permita la conformación, incubación y posterior constitución de una cooperativa de trabajo, dirigida al emprendimiento denominado “Patitas”.
Este proyecto se constituye como una fábrica de interés social destinada a la producción de calzado en general. La rúbrica se realizó este lunes en la Estación Belgrano, lugar donde se instaló la fábrica. En este sentido, el gobierno de la ciudad de Santa Fe dispuso de uno de los galpones de la estación para que la cooperativa tenga su espacio para la fabricación y almacenamiento de los calzados.
De la firma participaron el rector de la UNL, Albor Cantard; la presidenta de la asociación, Susy Tomas; el secretario de Extensión Gustavo Menéndez y Roberto Benavídez, emprendedor que está a cargo de la fábrica. Las actividades se desarrollarán en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Institucional (PEII) denominado “Construyendo redes de Economía Social entre la Universidad, Organizaciones Sociales y el Gobierno Local”, cuyo director es Julio Tealdo.

Sobre Patitas
Uno de los tantos programas que desarrolla “Susy Tomas y Oyentes de Gran Corazón” se denomina ”Patitas”. Este proyecto se inició a principios del año 2002, en los momentos de mayor dureza de la crisis, con la finalidad de proveer de calzado a niños de escasos recursos que dejaban de asistir a la escuela por no tener calzado.
Por medio de donaciones de particulares, organización de eventos para recaudar fondos, aportes de ONGs y de Promoción Comunitaria de la Provincia se logró equipar un taller para la confección de calzado, tipo alpargatas. En un primer momento se capacitó a padres y docentes que realizaban este trabajo en forma voluntaria, junto con algunos beneficiarios de planes sociales que cumplen con la contraprestación que exigen estos planes.
Finalmente, “hace alrededor de cinco años se sumó gente capacitada que tenía su propio proyecto de cooperativa de trabajo con el cuál subsistir. Por eso decidimos salir de la Asociación para generar una fábrica de interés social”, informó Susy Tomas. Para esto “es muy importante que la Universidad nos acompañe, porque es quien nos dará todo su conocimiento para cometer los menores errores posibles para convertir esto en una fábrica que siga calzando chicos pero que también le sirva como trabajo a una familia emprendedora, y capacitada en calzado”, aseguró la presidenta de la asociación. Así, “la universidad le brindará asesoramiento en diferentes aspectos, tanto en lo jurídico, contable, marketing y demás cuestiones legales”, comentó el rector Cantard.
Para mayor información, consultar el sitio web de la Asociación Civil “Susy Tomas y Oyentes de Gran Corazón”: www.astocor.org .