Con el Instituto Samientino

La UNL busca concretar el Museo de las Escuelas

Miércoles 7 de noviembre de 2007

La rúbrica se realizó el 6 de noviembre en Rectorado. El propósito del acuerdo es llevar adelante el proyecto del Museo de las Escuelas. El mismo pretende recuperar nuestro pasado pedagógico y las relaciones escuela-sociedad.

Con el objeto de llevar adelante el proyecto del Museo de las Escuelas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio el pasado 6 de noviembre con la asociación civil “Instituto Sarmientino de Santa Fe”. En tal ocasión estuvieron presentes el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta, el presidente de la asociación civil, Dr. José Ayala; el director de cultura de la casa de altos estudios, Damián Rodríguez Kees; así como docentes de distintas instituciones educativas de Santa Fe.
Este proyecto tiene como propuesta iniciar a los niños, adolescentes y adultos en un proceso de investigación autónomo sobre realidades concretas para el reconocimiento de los distintos lenguajes escolares y los diferentes sujetos e identidades que se fueron conformando en el tiempo y espacio escolar. El Museo será así un ámbito de encuentro, de intercambio y reconstrucción de culturas, abierto al medio.
En este sentido organizar el Museo de las Escuelas de la ciudad de Santa Fe permitirá recuperar el pasado pedagógico, las relaciones escuela-sociedad, a la vez que comprender y enfrentar el discurso pedagógico actual.
La idea es partir de una “célula madre” que se ubicaría en un ámbito del Archivo Histórico de la UNL. Allí se organizaría el rincón para las bibliotecas, documentos, fotos y objetos personales de destacados docentes santafesinos: Marta Samatán, Gladis Senn de Cello, Myrta Guy de Vigo, Marta Servigni.
El Museo se descentralizaría luego, por distintos establecimientos educativos y museos, los cuales conformarían un circuito turístico-educativo sobre la historia particular de cada uno de ellos.

Cultura como proceso educativo
Durante la firma del convenio Rodríguez Kees manifestó que la idea es “trabajar con ejes temáticos para que la educación sea vista como un proceso cultural y la cultura como un proceso educativo”.
Por su parte, el Dr. Ayala expresó: “Entiendo que la política, como parte de nuestra democracia, debe ser enseñada en la escuela. Hemos sido formados bajo la idea de que la política no debía inmiscuirse en la educación, pero por el contrario, la educación es un hecho político”.
En tanto una de las docentes presentes remarcó la importancia de que la UNL haya creado la Escuela Primaria porque “muchas veces no nos damos cuenta de que la educación forma un sistema, que comienza en el nivel inicial y ojalá pudiera terminar en la universidad; que ese niñito que comienza el jardín es el mismo que ojalá pueda llegar hasta la universidad”.
Asimismo otra de las docentes hizo referencia al museo que existe en Buenos Aires: “Se trata de un museo centralizado, donde se explica cada cosa: el por qué del guardapolvo, del cuaderno, de la tarima, del puntero. Nuestra idea es un poco poder mostrar eso y explicarlo. Pero nosotros creemos que es mejor hacerlo de manera descentralizada e itinerante, para que el museo pueda llegar a diferentes escuelas y que cada una de ellas tenga su espacio”.
En tanto, otra de las presentes remarcó que uno de los aspectos más importantes del Museo de las Escuelas es “que los chicos puedan hacerse preguntas sobre el pasado y sobre el presente para poder empezar a buscar respuestas”.