Vinculación

La UNL capacita a empresas en transformación digital

Martes 7 de diciembre de 2021 / Actualizado el martes 7 de diciembre de 2021

La transformación digital es la incorporación de tecnologías digitales que permiten extraer información de cada proceso empresarial para vincularla con la información del mercado georreferenciada y con ella poder establecer direcciones estratégicas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, está iniciando un proyecto denominado UNL Transforma. Nace en el marco de la convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer) impulsado por el gobierno nacional, donde se presentó el proyecto con un plan estratégico enfocado en transformación digital de las pymes. Entendiendo a la misma como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Pymes de la UNL, Soledad López Cuesta, describió que “hace mucho tiempo que venimos trabajando en este proyecto. Actualmente se están realizando una serie de capacitaciones y consultorías, tanto para el fortalecimiento de los equipos de apoyo de la UNL, como de las UTID (Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo) y empresas. Se trata de la primera actividad de una serie de actividades que están planificadas para los próximos meses”.

Las capacitaciones están a cargo de la consultora Grupo de Prospectiva para la Acción (PRAC) de Jorge Ceballos. “Durante las capacitaciones nos vamos a focalizar en algunos puntos que nosotros creemos que son claves para conseguir los acuerdos dentro de la empresa y así poder iniciar el camino de la transformación digital”, detalló Ceballos.

 

Transformación digital

Hace ya varios años se vienen dando cambios, de alguna manera estructurales, en la manera en cómo se conciben los negocios, en la interacción que las personas tienen entre sí y con las marcas, productos y servicios que perciben y contratan.

Muchos de estos cambios, provocados en parte por la irrupción de las tecnologías digitales en la comunicación y procesamiento de la información, como también por la ubicuidad y cotidianeidad que aportó la web 2.0 (internet de redes sociales), se vieron amplificados en gran medida por las consecuencias de la aislación producto de la pandemia, provocada por el coronavirus a partir de 2020.

Estos cambios ya establecidos y que permanecerán a futuro, provocan variaciones en los distintos status quo empresarios, surgimiento casi espontáneo de empresas exitosas inexistentes hasta ese momento, quiebra o reducción drástica del patrimonio y utilidades de otras consolidadas hace mucho y, en resumen, una incertidumbre que lleva inevitablemente a una desorientación en la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

La llamada transformación digital, incorporación de tecnologías digitales que permiten extraer información detallada de cada proceso y actividad empresarial para vincularla con la información del mercado georreferenciada y con ella poder establecer direcciones estratégicas en tiempo real, se presenta como una panacea, como un oráculo que promete indicar exactamente dónde y cuándo debemos hacer qué. Sin muchas veces entender que solamente es tecnología, una herramienta que hoy habilita a poder tener al alcance toda esa información y capacidad de automatización, con una ayuda innegable en el poder de cálculo pero que, en definitiva, no suplanta el juicio, las decisiones estratégicas y la dirección que se le quiera dar al quehacer.

Para esto, es fundamental conocer y comprender todas estas tecnologías habilitadoras para poder decidir de la mejor manera su implementación, evaluar a los profesionales adecuados para ello, entender los distintos puntos de vista de los diferentes actores involucrados en el proceso y, en definitiva, propender a la creación de ecosistemas eficientes en los diversos entornos de operación.

En esto se centra la capacitación brindada por el grupo PRAC al equipo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL e integrantes de la Facultad de Ingeniería Química, de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, de las municipalidades de San Justo, Villa Ocampo, Ceres, Malabrigo, Esperanza, Sunchales, y de las empresas Avena Reina, Construcciones Metalúrgicas ZIZI SRL, Hojaltería Chartier y Fercomat V.O. Estableciendo que el concepto de "Doble Anillo" Tecnológico / Estratégico, desarrolla una serie de temas fundamentales para la comprensión y apropiación de estos conceptos relativos a la industria 4.0 y la digitalización en general.

Con un temario que abarca temas estratégicos como factor humano, design thinking, economía circular, metodologías ágiles, flujos de información y distintas formas de organización, entre otros, también hace un recorrido por los distintos habilitadores tecnológicos como internet de las cosas, robótica colaborativa, gemelos digitales, tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y otros utilizados actualmente. Todo con una mirada holística y estructural sistémica que permita la comprensión que lo importante no son las partes componentes, sino la interrelación de ellas, ubicadas en cada caso particular en tiempo y espacio.

Esta concepción otorga la posibilidad de entender realmente las distintas problemáticas y elaborar soluciones a medida de las circunstancias, independientemente de la incertidumbre imperante en el medio, con una orientación regional, sostenible y sin descuidar al humano como elemento esencial en toda actividad económica.

 

Programa de Fortalecimiento de Pymes de la UNL

A partir del Programa de Fortalecimiento de PyMES, la UNL pone sus capacidades a disposición para dar origen a un proceso de construcción colectiva junto a las pequeñas y medianas empresas de la región, que permita la realización de un diagnóstico de las problemáticas más acuciantes de cada sector, la revisión de los resultados con los que cuenta la Universidad,  tanto científicos como académicos, la apertura a la participación en redes en las que la Universidad tiene vínculos de cooperación, la elaboración de propuestas a medida de las necesidades de cada PyME y el co-diseño junto a los empresarios, de los modos de implementar las posibles soluciones.

Algunas de las herramientas que el Programa ofrece a las pequeñas y medianas empresas son: capacitaciones, mentorías, consultorías de expertos, participación en eventos, trabajo en red, entre otras. Se destaca la plataforma Chequeo Digital (www.unl.edu.ar/chequeodigital) una herramienta web que permite a las empresas, de forma gratuita, obtener un diagnóstico del estado de su transformación digital. Es una iniciativa que se realiza en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Chilena País Digital.

Uno de los objetivos de dicho programa es consolidar el Laboratorio de Innovación para Mipymes de la UNL, proyectándolo a nivel regional y nacional a través de las redes estratégicas de la UNL para la asistencia a las empresas de las cadenas de valor pertenecientes a la Región Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, pudiendo mencionar entre ellas las siguientes: avícola, bovina, textil, farmacéutica, software, diseño, turismo, comercio minorista, cueros, cadena de valor láctea, maquinaria agrícola, metalmecánica, frutihortícola etc.; de forma tal, que permita centralizar las acciones y el trabajo realizado hasta el momento en materia de fortalecimiento institucional a pymes.

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