La UNL capacitará a policías de la provincia de Santa Fe

Jueves 16 de agosto de 2018 / Actualizado el viernes 17 de agosto de 2018

A través de un convenio con el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Seguridad Pública provincial, la UNL ofrecerá un Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana para 100 funcionarios policiales de Santa Fe. Se dictará en la FCJS.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) suscribió este jueves un convenio con el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la provincia de Santa Fe, a través del cual se dictará un Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana destinado exclusivamente a una cohorte cerrada de 100 policías provinciales que comenzará las actividades el próximo viernes 24 de agosto.

Del acto, que se realizó este mediodía en Rectorado, participaron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas  Sociales (FCJS-UNL), Javier Aga; la subsecretaria de Formación y Desarrollo del Ministerio de Seguridad, Ana Viglione; el director General del ISEP, Gabriel Leegstra, y Máximo Sozzo, docente e investigador de la FCJS-UNL y director del programa Delito y Sociedad.

Tras la firma del acuerdo, el rector de la UNL aseguró que esta oferta académica que se pone en marcha es parte de la “responsabilidad de nuestra Universidad en brindar capacitación y formación en todas las áreas de conocimiento, y en este campo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con equipos con años de trabajo que tienen un valioso capital para aportar”. Señaló además que “en este caso puntual es una satisfacción confirmar que no se demorará la implementación ya que las actividades comienzan la semana próxima”.

En tanto, Pullaro valoró  que “es muy importante destacar los cambios que llevamos adelante en la formación del personal policial. Poder concretar una licenciatura era un anhelo dentro del Ministerio, para brindar la posibilidad de formación permanente al personal  policial, lo que hará que en los próximos años podamos tener un salto de calidad en cada uno de los agentes de policía de Santa Fe”, indicó para agregar que “este es un hecho que será trascendente para la nueva Policía de la provincia y como Estado debemos brindar todas las herramientas necesarias para la formación del personal”.

Sobre la carrera

El Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana cuenta con el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al título de Licenciado en Criminología y Seguridad Ciudadana (Res. Ministerial Nº 752, del 5 de julio de 2016), y su director es el profesor Máximo Sozzo.

La carrera es presencial y comenzará a dictarse a partir del 24 de agosto, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. Tiene una duración de dos años y medio, distribuidos en cinco cuatrimestres, en los que se desarrollarán 19 asignaturas y un Taller de Escritura y Redacción de Trabajo Final.

Como se trata de una cohorte cerrada, el Ministerio de Seguridad seleccionará 100 funcionarios policiales entre los 670 preinscriptos, teniendo en cuenta los siguientes criterios: ser funcionario policial en actividad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y poseer el título de Técnico Superior en Seguridad Pública o Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Formación Policial.

Se trata de un convenio de Servicios Educativos a Terceros por medio del cual la UNL se relaciona con organismos de diversa índole para el desarrollo de instancias de formación. La gestión de los servicios se realiza desde el CETRI Litoral y, en este caso, las capacidades técnicas de la Universidad contribuyen al fortalecimiento de un organismo público a través de la capacitación de las fuerzas de seguridad.

Inscripciones

Quienes resulten seleccionados por el Ministerio de Seguridad contarán con una beca parcial para la matrícula de la carrera.

Luego la inscripción deberá completarse ingresando al sitio de la UNL: https://servicios.unl.edu.ar/bienestar/inscripcion/4292

+ info:

Oficina de Atención al Estudiante