La UNL capacitará sobre producción caprina en el norte santafesino

Lunes 30 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 14 de junio de 2016

En el marco del proyecto “Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino”, el jueves 16 de junio se firmará un convenio entre la UNL y los gobiernos de Tostado, Villa Minetti, Gato Colorado y Tacuarendí.

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) "Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino" está dirigido por la Viviana Orcellet de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este surgió en el 2014, a partir de un CAI+D dentro del cual se investigaron qué problemas nutricionales, sanitarios y reproductivos, tenían los productores del norte santafesino.

La firma del convenio tiene como fin capacitar técnicamente a los pequeños productores caprinos del norte santafesino y a sus familias, como así también brindar las herramientas necesarias para minimizar los riesgos de contraer enfermedades zoonóticas. La rúbrica será el jueves 16 de junio a las 11.00, con los gobiernos locales de Tostado, Villa Minetti, Gato Colorado y Tacuarendí y tendrá lugar en la sede de la UNL.

Interés social

Las enfermedades zoonóticas están relacionadas con las actividades agropecuarias y la producción de acuerdo a los tipos de explotación, las condiciones higiénico-sanitarias del criadero, las formas de alimentación, la faena domiciliaria, la elaboración de subproductos y su comercialización. Todas estas actividades están íntimamente ligadas a las pautas culturales y costumbres de los productores.

A través de esta propuesta se pretende llevar a cabo acciones concretas frente la población en riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, como así también constituirse en un aporte para mejorar la calidad de vida de la población, permitiendo que los productores conozcan las enfermedades a las cuales están expuestos y las formas de evitarlas.