La UNL celebró el día de los investigadores con arte

Lunes 10 de abril de 2017 / Actualizado el martes 11 de abril de 2017

Para homenajear a los investigadores y las investigadoras científicas en su día, la UNL abrió una muestra de esculturas en el hall del Rectorado y sacó una edición de postales conmemorativas con poemas.

En honor al nacimiento de Bernardo Houssay, el 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador y la Investigadora Científicos. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) no dejó pasar la oportunidad de homenajear a quienes eligen como profesión la investigación e inauguró una muestra de esculturas en el hall del rectorado.

“Como todos los años desde la Secretaría de Ciencia y Técnica organizamos alguna actividad y este año optamos por una muestra de esculturas que pertenecen al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL, que están exhibidas en el hall del Rectorado”, dijo Erica Hynes, titular de la secretaría. “Asimismo, hicimos una edición de postales conmemorativas, que en lugar de tener la frase de un investigador o una investigadora, este año tienen poemas. Uno es de Estela Figueroa, notable poeta santafesina, y otro de Eduardo Cardenal, poeta nicaragüense”, agregó.

Desde el año 2010 la UNL realiza diferentes actividades para visibilizar a la comunidad de docentes-investigadores, con propuestas artísticas como conciertos o recitales abiertos a todo el público, o actividades enfocadas a cubrir necesidades específicas del colectivo científico, como charlas con evaluadores o sobre convocatorias nacionales. Este año se decidió volver al arte y desplegar las esculturas en una zona muy transitada de la Universidad.

“Nuestro desafío a la hora de festejar es encontrar nuevas propuestas que no siempre están relacionadas directamente con nuestro trabajo. Pensamos que en este caso la creación artística y la poesía están relacionados con la creatividad que también habita el pensamiento científico, por eso nos decidimos por este homenaje”, destacó Hynes.

La muestra, que tiene como curadora a Stella Arber, permanecerá en el hall del rectorado hasta el 25 de abril.

¿Por qué se conmemora el 10 de abril?

El 10 de abril se toma como fecha emblemática de los investigadores e investigadoras en memoria del nacimiento de Bernardo Houssay (1887-1971).

Este eminente científico obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, y fue co-fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET), institución que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.