Ambiente y sociedad

La UNL celebró el Día de la Vida Silvestre

Miércoles 2 de marzo de 2016 / Actualizado el viernes 4 de marzo de 2016

Con el nacimiento de yacarés overos, la UNL conmemoró el Día de la Vida Silvestre. La actividad fue parte de un circuito mundial promovido por las Naciones Unidas.

UNL conmemoró el Día Mundial de la Vida Silvestre invitando a la comunidad a presenciar el nacimiento de yacarés overos en la Granja de La Esmeralda. La actividad fue guiada por la secretaria Académica de FHUC, Liliana Rossi, y la directora del proyecto de extensión e integrante del Programa Ambiente y Sociedad, Alba Imoff.

El acontecimiento tuvo lugar el miércoles 2 de marzo y contó también con la presencia del ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Mackler; y el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología e integrante del Proyecto Yacaré, Alejandro Larriera.

La frase de cabecera para este año es “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”, que justamente coincide con la temporada de nacimiento de los yacarés.

Alejandro Larriera expresó que se trata de una doble celebración: "por un lado reflexionar por aquellas especies que se encuentran en una situación delicada y tienen problemas de conservación serio, como en el caso de los rinocerontes africanos, ypor otro resaltar aquellas especies en que su situación poblacional se ha recuperado gracias a la implementación de la Convención Internacional".

Alba Imhof explicó que este 2016 "hay más de 500 nidos en la incubadora que son algo más de 15 mil posibles yacarés. En el laboratorio en este momento están trabajando más de 25 personas". "Los huevos que tenemos en incubadora no provienen de ni un tipo de criadero, son recolectados de la naturaleza por los gauchos y pobladores locales, que es la pata social de este proyecto a los cuales se les da una remuneración, y esto hace que se interesen y cuiden su ambiente, lo que también lleva a cuidar todas las especies y el humedal", aclara Imhof.

En Argentina pocas especies  han mejorado su situación poblacional, pero el yacaré overo (Caiman latirostris), es una de las pocas especies que en nuestro país fue transferida-ya en el año 1997-del Apendice I de CITES (en peligro), al Apéndice II (abundante y habilitada para su aprovechamiento conservacionista).

Sobre el Día Mundial

A partir de una resolución de las Naciones Unidas en el año 2013, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre (World Wildlife Day) con la motivación de conmemorar la firma en el año 1973, de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), cuyo exitoso funcionamiento desde entonces ha garantizado la supervivencia de especies emblemáticas y asegurado la conservación de otras mediante la regulación y el desarrollo de incentivos económicos para los pobladores que viven dentro de los ecosistemas naturales.

Esta conmemoración es a la vez una forma de expresar preocupación y compromiso con las materias aún pendientes como es el caso de los elefantes y rinocerontes africanos entre muchos otros y de celebración también por los resultados positivos obtenidos en un número creciente de casos de especies que han vuelto a ser abundantes gracias a programas de conservación que generan beneficios para las comunidades locales.