Observatorio

La UNL construirá un indicador para medir la actividad económica

Jueves 2 de junio de 2011 / Actualizado el jueves 2 de junio de 2011

Para ello firmó un convenio con la Cámara de la Construcción. Luego se irán sumando otros sectores económicos de Santa Fe y zona de influencia. El objetivo es analizar el nivel de empleo, las innovaciones productivas y las expectativas de los actores.

Con el objetivo de generar un indicador económico para medir diferentes aspectos de la economía santafesina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe.
Es el primer acuerdo que se rubrica en el marco del proyecto “Indicador del nivel de actividad y expectativas económicas a nivel territorial” del Observatorio Económico Territorial de la UNL.
“Pretendemos generar un indicador que refleje –en el territorio- el nivel de actividad económica, desde la percepción de los propios actores económicos”, detalló Hugo Arrillaga, director del Observatorio Económico.
Para ello, la Cámara de la Construcción se compromete a “contribuir al proceso de recolección, producción, difusión y divulgación” de dicho indicador.
“Comenzamos sectorialmente, con la cámara de la Construcción, pero iremos generando acuerdos con distintos sectores de la economía, como la cámara de supermercados”, especificó Arrillaga.
El indicador contempla Santa Fe y su zona de influencia. “Vamos a leer ocupación, características y tipos de empleo, inversiones, innovaciones en los procesos de producción y comercialización, expectativas de los actores económicos a corto y mediano plazo y cuál es la percepción sobre su sector -en particular- y la economía en general”, indicó Arrillaga.
El trabajo constará de informes semestrales, que serán realizados por docentes, estudiantes y egresados de la UNL. “Hacemos encuestas semestrales y la idea es contar con la información del conjunto de la actividad económica dentro de un año”, señaló.

El convenio
De la rúbrica del acuerdo participaron el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard; el presidente de la cámara, Adrián Dip; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; y Hugo Arrillaga.
La contribución de la Cámara será promover entre sus afiliados la necesidad de dar respuesta a los relevamientos periódicos programados; y en analizar y recomendar mejoras a los instrumentos de recolección de  información y difusión de sus resultados. A su vez, la UNL se compromete a realizar el relevamiento de información, carga, análisis, procesamiento y difusión de sus resultados.