UNL continúa impulsando la innovación educativa

Jueves 6 de julio de 2023 / Actualizado el jueves 6 de julio de 2023

Quedaron inaugurados dos espacios en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Se trata del Consultorio FBCB y del Espacio ACCE: Aprendizaje Cooperativo y Centrado en el Estudiante.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) sigue apostando a la excelencia educativa con la inauguración de dos nuevos espacios en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). La ceremonia de apertura y corte de cintas tuvo lugar el 05 de julio en el primer piso de la Casa de Estudios, con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, y el director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad, Marcelo Saba. Estuvieron presentes autoridades de la UNL, de la Facultad, de colegios profesionales, estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y público en general.
En su discurso, el rector Enrique Mammarella destacó el compromiso de la UNL con la innovación educativa: "Esta inauguración es un testimonio de cómo la Universidad se reinventa constantemente, alejándose del aula tradicional y buscando nuevos espacios, prácticas y formas de construir conocimiento. Aquí tenemos un nuevo lugar para la experimentación y un consultorio para las prácticas pre-profesionales de diversas carreras en el área de la salud de esta facultad. Es fundamental encontrar sitios adecuados, tranquilos y cómodos, equipados con todo lo necesario". Al mismo tiempo, felicitó a la gestión actual “porque estas valientes decisiones tienen que ver con priorizar la enseñanza”.
A su turno, la decana Adriana Ortolani agradeció la asistencia y resaltó la importancia de los nuevos espacios en un contexto de limitaciones de infraestructura: "Este es un momento crucial para nuestra unidad académica, ya que siempre nos enfrentamos a la falta de espacio y nos esforzamos por aprovechar al máximo cada metro cuadrado para garantizar la calidad educativa que buscamos. En el marco de nuestro plan de gestión y, especialmente, en esta conmemoración del 50 aniversario, aprovechamos la oportunidad para inaugurar estas obras".

Romper las barreras de la enseñanza tradicional
Uno de los espacios inaugurados es un consultorio destinado a la carrera de Licenciatura en Podología, pero también se utilizará para prácticas de otras carreras como Bioquímica y Licenciatura en Nutrición. Ortolani subrayó su valor social al mencionar: "En este consultorio, las y los estudiantes de podología brindan atención gratuita no sólo a miembros de la comunidad universitaria sino también a pacientes que provienen de diferentes barrios de la ciudad, de esta manera, devolvemos a la sociedad parte de lo mucho que ella aporta a la educación pública".
El segundo lugar, denominado Espacio ACCE: Aprendizaje Cooperativo y Centrado en el Estudiante, representa un enfoque innovador en la educación. La decana enfatizó: "Estamos trabajando arduamente en el rediseño de nuestros planes de estudio para promover un modelo educativo centrado en el estudiante. Este área fue diseñada para desarrollar actividades de manera más horizontal, donde todos puedan co-construir conocimiento en un entorno colorido y estimulante donde la imaginación fluya libremente. Sin dudas, implica cambios en la relación docente alumno".
Con la apertura de estas nuevas áreas, la FBCB demuestra su compromiso con la excelencia educativa y su disposición a adaptarse a las demandas del mundo contemporáneo. Estos nuevos entornos fomentarán la colaboración, la participación activa de los estudiantes y la exploración de métodos pedagógicos nuevos.
A partir de ahora las y los docentes de la Facultad pueden empezar a planificar estrategias y actividades para aprovechar estos espacios, que representan un hito en la educación universitaria. Con esta inauguración, la UNL reafirma su posición como una institución comprometida con el progreso y la transformación educativa, abriendo las puertas a un futuro de posibilidades infinitas para las y los estudiantes y la comunidad en general.

Contacto: academica@fbcb.unl.edu.ar