Financiamiento de la Nación

La UNL continuará con las obras de la EIS

Jueves 4 de octubre de 2007

Luego de varias gestiones realizadas por el rector Barletta, se confirmó que el Ministerio de Infraestructura de la Nación enviará una partida especial para completar las tareas de restauración en un sector afectado por las últimas lluvias. La obra de micropil

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió el financiamiento del Ministerio de Infraestructura de la Nación para proseguir con las obras de restauración de la Escuela Industrial Superior (EIS). De este modo, abrirá una licitación pública para tal fin y comenzará con las obras de mejora del edificio cuyo presupuesto ronda los $350.000.
Más allá del correspondiente financiamiento obtenido por la gestiones en la Nación del rector Ing. Mario Barletta, las autoridades universitarias ya habían dispuesto con anterioridad el inicio de las actuaciones para desarrollar las obras durante el próximo receso a fin de no resentir las actividades curriculares de la Escuela.
“El edificio construido en 1908 representa la valoración que la sociedad santafesina de la época asignaba a la educación pública y en especial a la educación técnica. Y conjuntamente con el antiguo Correo de Santa Fe, sede de la Facultad de Ciencias Económicas, constituyen los más antiguos que pertenecen a la Universidad Nacional del Litoral”, indicó Barletta.
En este sentido, el rector explicó que la estrategia de intervención en los edificios de la Universidad ha seguido dos criterios claramente definidos en el Plan de Desarrollo Institucional: “Se ha trabajado promoviendo la construcción de nuevas edificaciones, pero también en el mantenimiento y puesta en valor de aquellas que cuentan con reconocimiento por sus cualidades espaciales y arquitectónicas y por los acontecimientos históricos con los que se vinculan”, como es el caso del edificio de la EIS.

Estado del edificio
“En los últimos tiempos, en el casi centenario edificio del Industrial se verificó un deterioro en el sector oeste, dado el exceso de lluvias caídas en la ciudad de Santa Fe y sumado a la antigüedad de la construcción”, indicó el Arq. Marcelo Saba, Director de Obras y Servicios de la UNL. Asimismo, desde la Dirección se informó que el resto de la estructura edilicia de la EIS no presenta ningún inconveniente, lo que ha sido verificado por las correspondientes áreas técnicas.
Ante cierta inquietud de la comunidad educativa, la Dirección de Obras y Servicios Centralizados y las autoridades de la Escuela tomaron medidas rápidamente, clausurando el sector y apuntalando los lugares críticos de la estructura, a fin de evitar inconvenientes.
Posteriormente la Dirección de Construcciones Universitarias solicitó el asesoramiento de expertos, los que concluyeron en “la necesidad de una obra de micropilotaje (pilotes de pequeño diámetro que transmiten la carga de la estructura al subsuelo), similar a la ejecutada en algunos edificios públicos de la ciudad, como por ejemplo en Casa de Gobierno”, según explicó el Arq. Rodolfo Bravi, del Programa de Planificación Edilicia. El costo de la misma fue calculado en 350 mil pesos, solicitado a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y aprobado por el Ministerio de Infraestructura.

Obras en el 2007
Desde abril del presente año se está realizando la restauración de las terrazas de la Escuela Industrial y su impermeabilización en sectores de importante superficie, tales como el sector este, casco histórico y galerías; la reconstrucción de los desagües pluviales en la totalidad de su desarrollo (deben realizarse sucesivamente por grupos pequeños en cantidad para no resentir el funcionamiento de la escuela y cuidadosamente para preservar el carácter histórico del edificio) y reparaciones en dos aulas.
Los arquitectos informaron que al solucionar los problemas de desagües pluviales e impermeabilización de cubiertas, se continuará con la reparación de bovedillas y cielorrasos del resto de las aulas del casco histórico que así lo requieran, entre otras obras menores.
El total de la inversión correspondiente al año en curso de esta etapa de obras y reparaciones de mantenimiento alcanza la cifra de $111.197.