Alimentos para celíacos

La UNL continuará trabajando con la empresa Tahin

Miércoles 21 de noviembre de 2012 / Actualizado el jueves 22 de noviembre de 2012

Empresarios de Tahin SA se reunieron con integrantes de la UNL para evaluar la continuidad del proyecto de nuevos alimentos para celíacos y planificar la posibilidad de generar productos alternativos. También participaron investigadores de la Universidad Nacio

Representantes de la UNL visitaron la planta de la empresa Tahin SA en San Javier donde se producen premezclas de alimentos para celíacos que fueron desarrolladas por investigadores de la UNL. Enrique Mammarella, decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), y Hugo Sánchez, investigador de FIQ, se reunieron con los empresarios, autoridades del gobierno de San Javier y representantes de la Universidad Nacional de La Plata.
La reunión se realizó en la planta que tiene la empresa en la ciudad de San Javier, a partir de la convocatoria de su presidente César Daniel Questa, con el objetivo de evaluar la posibilidad de fabricar aglutinantes que se utilizan en la fabricación de diferentes tipos de alimentos, como  chacinados, lácteos, entre otros. La idea es reemplazar los aglutinantes en base de trigo que se utilizan actualmente por aglutinantes a base de arroz, lo cual los hace aptos para celíacos. “Esto llevaría a una cuestión global de menos consumo de gluten, lo cual traerá beneficios para la salud de todos, no sólo de los celíacos. El mercado va en camino a  consumir harinas de arroz”, explicó Questa. La empresa Tahin ya está probando algunos aglutinantes junto a otras empresas alimenticias locales.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador y sub-coordinador del Programa de Arroz, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. El grupo trabaja en la creación de nuevas variedades de arroz, que serán analizadas por un grupo de Investigadores del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la FIQ-UNL, a fin de determinar cuales son los tipos cuya producción sería más beneficiosa para la generación de esos aglutinantes.
“Con Tahin estamos trabajando hace bastante tiempo y siempre tienen motivación para que los visitemos. La inquietud que ellos tienen es la de desarrollar nuevos productos, así que estamos participando y también aprendiendo. Esta propuesta es novedosa e interesante, porque la posibilidad de incorporar nuevas variedades de arroz que deriven en un aglutinante, genera nuevas alternativas para los celíacos” agregó Hugo Sánchez, investigador de UNL.

Universidad - empresa - Estado
En la reunión estuvieron presentes Enrique Mammarella, decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, y Hugo Sánchez, investigador de la misma; César Daniel Questa, presidente de la Firma Tahin SA; Rodolfo Bezus y Alfonso Vidal, integrantes del Programa de Arroz de la UNLP; Mario Enrique Migno, intendente de San Javier y otras autoridades de la empresa y la UNL.
“Es importante que se haya formado un grupo interdisciplinario entre investigadores de dos universidades y personal de la empresa, en función de desarrollar un nuevo producto que beneficiará a una amplia población. Es interesante que una empresa local no reúna para estos fines”, expresó Enrique Mammarella.